• Hoy 6 - Zárate - 14.4° / 16.4°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Primera reunión del año del Consejo Municipal de Seguridad

    28/2/2012

    La primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad de este año se llevó a cabo esta semana con una agenda extensa respecto a todo lo actuado el año pasado y lo programado para el presente. El nuevo plan de seguridad que elabora la DPU (Dirección de Prevención Urbana), las nuevas gestiones ante los estamentos provinciales y nacionales y estadísticas, fueron algunos de los puntos abordados en la mesa de trabajo.
    Las reuniones se reabrieron tras la trágica muerte del presidente del Comité de la UCR (Unión Cívica Radical) de Zárate, Sergio Formigoni y se comprometieron a mantener la periodicidad y operatividad del espacio.
    Al encuentro, que se desarrolló en la tarde del jueves, asistieron el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, el director, la jefa del departamento de Planificación y Capacitación y el jefe del departamento Operativo de la DPU, Jorge Paiz, Karina San Martín y Claudio de León respectivamente, representantes de la fuerza policial, concejales y representantes de sociedades de fomento, entre otros.
    La próxima reunión se llevará a cabo el 15 de marzo y se aprobó un cronograma de encuentros cada 20 días. Además de funcionar como espacio de presentación de las nuevas autoridades de la DPU y los ejes del, todavía en elaboración, plan de seguridad que está desarrollando la cartera en su nueva etapa, se abordaron distintos temas referidos a la seguridad pública.
    En ese contexto, dentro del plan de acción, el secretario de Gobierno informó a LA VOZ sobre la futura incorporación de más cámaras de seguridad y la reubicación de algunas de las existentes, la compra de más patrulleros, la instalación de la nueva base en Lima de la DPU y el mantenimiento de móviles policiales, entre otros puntos.
    Entre los objetivos de las nuevas medidas que se instrumentarán desde la DPU, se encuentra la elaboración de un mapa del delito con las denuncias que se receptan en la cartera municipal, al que incluirán, además, las provenientes de las distintas instituciones intermedias.
    Además, se buscará una mayor presencia del Estado en lugares críticos, como lo son los asentamientos, pero no sólo con la DPU, sino con un plan de inclusión, que sumará a disciplinas deportivas, culturales y sociales de contención.
    También fue presentado un informe proveniente de la dirección de Tránsito que exhibió resultados positivos a raíz de los controles vehiculares en conjunto con Policía, principalmente en lo que se refiere a las motos –utilizadas con frecuencia en actos delictivos-. Tal como lo mencionó el secretario de Gobierno, se redujo en un 30 por ciento el número de hechos de estas características entre enero a febrero. Las autoridades policiales también presentaron un informe estadístico en el que se detallaron las denuncias efectuadas por víctimas en enero y parte de febrero y que ratificaron lo señalado desde la cartera municipal.
    Por otra parte, Ríos indicó que se reiterará el pedido a Nación de la necesidad de que Gendarmería y Prefectura colaboren con los controles en sus sectores de influencia, las inmediaciones del Puente Zárate-Brazo Largo y la Costanera de la ciudad. Además, informó que se volvió a presentar la solicitud de contar con mayor cantidad de efectivos policiales al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense –Zárate necesitaría entre 20 y 25 uniformados más-. En este sentido, manifestó que los efectivos que hoy cumplen funciones administrativas en la ciudad podrían salir a la calle en breve, cuando el personal civil ya seleccionado tras la nueva disposición ministerial, comience con sus tareas.
    Además, el secretario de Gobierno comunicó que la próxima semana llegarán 14 nuevas camionetas para la Policía local para ser blindadas y que se suman a las 15 entregadas a mediados del año pasado. En este sentido, el secretario de Gobierno dijo que el control municipal continúa y que el intendente Osvaldo Cáffaro dispuso la compra de dos nuevos patrulleros para la Dirección de Prevención Urbana.
    Por otro lado, luego de que el Gobierno provincial remitiera ayer el proyecto que será tratado en el Congreso sobre la conformación de la policía comunal, Ríos indicó que después de analizar la propuesta en la próxima reunión del Consejo Municipal de Seguridad, será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento.
    Todas estas acciones, indicó Ariel Ríos, se siguen realizando sin perder de vista que la potestad en materia de Seguridad es del Gobierno de la provincia. Sin embargo, expresó que el Municipio continuará trabajando en la prevención, la integración social y el desarme.