• Hoy 1 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • DPU: Plan de seguridad y protocolo de acción las tareas pendientes de las nuevas autoridades

    28/2/2012

    A más de dos años de haber sido creada y puesta en funcionamiento, la Dirección de Prevención Urbana (DPU) no cuenta aún con un protocolo de intervención. Tampoco hay aún un plan de seguridad.
    Se trata de dos ejes fundamentales para el organismo municipal a cargo de la prevención en materia de seguridad sobre los que recién ahora se encuentran trabajando las nuevas autoridades.
    Aunque la DPU ha intervenido en varias situaciones, hasta el momento lo ha hecho en base a procedimientos no del todo claros quedando, tanto sus agentes como los vecinos, desprotegidos en materia legal. Desde su creación a la actualidad, la base de las políticas aplicadas al área fueron su constitución y equipamiento. Con el cambio de autoridades, la nueva etapa se basará en definir esos dos puntos inconclusos que, ya adelantaron, puede demorar un tiempo.
    El protocolo de intervención o acción es el abc o índice a través del cual se debe regir el accionar del personal. Es lo que les permite a los agentes saber con exactitud lo que deben hacer obligatoriamente ante una emergencia. Karina San Martín, jefa del departamento de Planificación de la DPU, aclaró que los agentes de la cartera municipal no son “ni policías, ni paramédicos” y que la delimitación de un sistema de actuación resumirá en concreto los parámetros facultativos.
    Si bien San Martín indicó que son varios los factores que intervinieron para que se ponga énfasis en la creación de un protocolo de acción, la muerte de Rodolfo Emanuel Zapata a raíz de una herida de bala en un supuesto enfrentamiento con personal policial en el Parque de la Cruz en septiembre de 2010 salpicó a la DPU. Según el primer informe, un efectivo policial asistió al lugar, de civil, tras el llamado de agentes de la DPU. En sus declaraciones, tanto el oficial como los dos integrantes del cuerpo preventivo de la Municipalidad, coincidieron en que el joven recibió un impacto de bala en un tiroteo. No obstante, luego de que la justicia consiguiera un video filmado por las cámaras de seguridad de la misma DPU, las cuales, si bien aún no se habían inaugurado ya se encontraban funcionando, el cariz de la causa comenzó a cambiar. Las pericias balísticas y químicas también arrojaron resultados que complicaron la situación de los procesados, entre ellos dos agentes de la DPU como “partícipes primarios o necesarios”
    “Se han evaluado las distintas situaciones en la que intervino la DPU, obviamente que lo sucedido en el Parque de la Cruz también, el protocolo tiene que dar respuesta a todo eso y servir para dar a los agente una seguridad a la hora de actuar, algo que hasta ahora no tienen”, dijo San Martín. “La idea es ir tipificando las posibles soluciones en las que el personal puede intervenir”, agregó.
    La joven funcionaria manifestó que “la seguridad es una materia compleja, la prevención es compleja, no podemos oficiar de policías ni de paramédicos por eso, en la medida en la que podamos ir clarificando algunas situaciones, determinando los limites y competencias de intervención, el vecino podrá contar con una DPU más eficiente y clara en su articulación con el resto de las fuerzas”. Si bien ya se encuentran trabajando, desde el momento en que fueron designados, San Martín indicó que “esto lleva mucho tiempo, la información que tenemos no esta ordenada, va a haber una etapa de evaluación, de consenso en la mayoría de las acciones que involucran a otras áreas y organizaciones”.
    En otro orden, informó que para el diseño del nuevo plan de seguridad, se evalúan experiencias de otras localidades bajo un objetivo fundamental, la prevención.
    “El plan se esta armando, ordenando, estamos recaudando la mayor cantidad de información para establecer diagnósticos y saber qué atacar”.