• Hoy 25 - Zárate - 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 98%
  • Inseguridad: “El intendente no mira para otro lado”

    28/2/2012

    Uno de los temas insoslayables abordado en la primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad fue el hecho que terminó con la vida del presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Zárate, Sergio Formigoni, tras un intento de asalto.
    El secretario de Gobierno, Ariel Ríos, hizo públicas sus condolencias hacia la familia del dirigente político y sostuvo que para la rápida detención de los autores fue elemental el compromiso de los testigos.
    También se refirió a las declaraciones de algunos políticos que responsabilizaron al intendente Osvaldo Cáffaro por los hechos delictivos en el distrito y sostuvo que el Municipio continuará abordando la problemática dentro de sus facultades.
    “Nada va a devolver esa vida”, dijo Ríos tras expresar sus condolencias, “más allá de estar prácticamente resuelto el caso, eso no alcanza; lo ideal es que esto no suceda, por eso queremos reforzar este año un plan para que, ya que el Municipio no puede designar policías, pueda hacer hincapié en la prevención”.
    “La seguridad sigue siendo una potestad de la provincia de Buenos Aires, el intendente no mira para otro lado, lo trabaja dentro de sus facultades, en materia de prevención y logística”, manifestó, “además de dar la cara, da respuestas, el tema de seguridad es muy complejo que insume, además de gastos, experiencia y trabajo conjunto, nuestro compromiso está en seguir trabajando en la prevención, contención social y desarme”.
    En ese contexto, indicó que se invita a todos los sectores sociales a participar en el enriquecimiento del programa de seguridad que desarrolla la DPU (Dirección de Prevención Urbana) y en el Consejo Municipal de Seguridad.
    “Vamos a dialogar con todos los sectores para llevar adelante este plan pero deben participar sin especulaciones políticas”, dijo y agregó, “antes de opinar hay que conocer del tema, me parece que algunos dirigentes para salir en los medios aprovechan un hecho totalmente lamentable que quisiéramos que no hubiera sucedido”.
    “Testigos, la carta fundamental”
    Muchas fueron las críticas de la comunidad a través de las redes sociales de Internet por la celeridad con que se movieron todos los organismos políticos, judiciales y policiales para detener a los autores del crimen de esta figura pública y dejar prácticamente resuelto el caso.
    Al respecto, el funcionario municipal sostuvo que fueron varias las variables que permitieron este resultado. “Primero el rápido accionar de la Policía, el trabajo conjunto con el Municipio pero, sobre todo, el compromiso de los testigos”, dijo. “A diferencia de otros hechos, los testigos estuvieron permanentemente a disposición”, agregó, “me parece que fue la carta fundamental, si los autores no hubieran sido reconocidos en tiempo y forma esto se hubiera demorado”.

    Comite radical exige seguridad

    En la jornada de ayer miembros del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron ante las autoridades municipales un petitorio en el que exigen seguridad a los estamentos municipal, provincial y nacional.
    “Repudiamos todos los hechos violentos que se vienen sucediendo en nuestra ciudad hace ya un tiempo”, señala el documento al que tuvo acceso LA VOZ, “esto es parte de lo que se vive día a día en un estado de abandono por parte de autoridades que deben ser las responsables de velar por el primer derecho que es el derecho a la vida”.

    Ariel Ríos.