• Hoy 24 - Zárate - 28.4°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 51%
  • Cautela en el ámbito municipal por proyecto que impulsa la Provincia

    29/2/2012

    El Ejecutivo municipal evaluará el proyecto que impulsa el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para crear la Policía Municipal con el que, en principio, se muestran cautelosos a la hora de emitir opinión. Además, reiterará su pedido ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para lograr la colaboración de Prefectura y Gendarmería Nacional en materia de seguridad en sus zonas de influencia y bajo las facultades que les compete (ver página 6).
    El mandatario provincial propuso la creación de un cuerpo que estaría a cargo de las intendencias. La iniciativa establece la conformación de una nueva fuerza de seguridad para los municipios del Conurbano y aquellos del interior provincial con más de 100 mil habitantes, como Zárate.
    La nueva policía se encargaría de tareas de prevención, principalmente en espectáculos públicos y otro tipo de eventos sociales, participaría del control del tránsito e intervendría en disputas vecinales.
    “Lo vamos a evaluar y vamos a remitir una copia al Concejo Deliberante para su análisis”, manifestó al respecto el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ríos, sobre la iniciativa que ya se encuentra en manos del Ejecutivo municipal y que sería analizada en conjunto con otros organismo locales el próximo 15 de marzo en la reunión del Consejo Municipal de Seguridad antes de remitirla al Concejo Deliberante.
    “Antes de aceptar este desafío las reglas tienen que estar muy claras”, dijo el funcionario comunal sobre el proyecto provincial. “Queremos ser cautelosos en este tema porque además de personal y recursos, tenemos que tener historia y experiencia y creo que en el país no las hay”, agregó Ríos. Además sostuvo que “la seguridad corresponde a la Provincia, aunque lo que cotidianamente pasa es que los municipios sentimos que se nos trasladan cada vez más funciones, por eso consideramos que hay que crear un marco legal, administrativo y jerárquico claro”.