• Hoy 29 - Zárate - 20.5° / 20.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 90%
  • Reclaman por falta de elementos de seguridad e higiene de trabajadores

    29/2/2012

    “Los empleados municipales viajan en la caja de camiones volcadores, colgados, entre ramas y herramientas de trabajo. Viajan como ganados en vehículos que no tienen frenos ni seguro; por lo tanto no pueden circular”, comenzó diciendo el titular de la Asociación de Empleados del Estado (ATE), Juan Carlos Zabala, denunciando al Ejecutivo municipal por la falta de elementos de seguridad e higiene.
    En tanto, el sindicato municipal también denuncia que el DEM ha “desatendido totalmente el parque automotor del sector de obras y servicios públicos, privatizando mediante la contratación directa de labores que son propias del municipio”.
    “Cada vez hay menos máquinas. En un momento el Ejecutivo prestaba máquinas a otros distritos, hoy ni siquiera hay para trabajos dentro del partido. Tampoco hay herramientas, hace unas semanas en el Corralón de Lima había una sola pala. No entendemos cuál es la idea. Como si fuera poco, cada vez incorporan más jefes al corralón, antes había uno solo, hoy existen como veinte”, agregó Zabala quien reveló, “en las salas médicas barriales los propios trabajadores son quienes organizan rifas para poder pintarlas y arreglarles los baños ante la falta de respuesta del Ejecutivo”.
    En abril del año 2009 se anunció la construcción de una máquina elevadora de ataúdes que facilitaría la colocación de los cajones en los nichos más altos del Cementerio local. Se trataba de un viejo reclamo de los empleados del Cementerio local porque estas tareas se efectuaban a mano y sobre una escalera.
    Hasta el día de hoy, esa máquina, nunca ha funcionado. Nunca operó porque le faltan medidas de seguridad como barandas, topes de seguridad y las plataformas no quedan alineadas. Además, no tiene freno de seguridad.

    Proceso de privatizacion

    Las tareas de mantenimiento y limpieza, que históricamente fueron encaradas por empleados municipales en la plaza Mitre e Italia, llegó a su fin.
    Ambos sindicatos denuncian que el Ejecutivo ha iniciado un proceso de privatización de las tareas en las plazas, es decir reemplazar a los viejos placeros contratando a una empresa encargada del mantenimiento de espacios verdes.
    Si bien este rumor hace ya varios meses que viene escuchándose dentro de los pasillos del palacio municipal, hoy los sindicatos lo están confirmando. “Hay una clara intención de tercerizar los trabajos de mantenimiento tanto la costanera como en todas las plazas del distrito”, confirmaron.
    El sindicato municipal, a principios del año pasado, ya había enviado una carta al Ministerio de Trabajo denunciando una “clara maniobra de vaciamiento por un lado, y un intento de disciplinar la discusión salarial y de condiciones de trabajo por el otro”, expresa el documento que nunca ha tenido una respuesta de parte de la cartera laboral.