• Hoy 27 - Zárate - 14.7° / 15.7°
    • Lluvia
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 86%
  • Paro en los puertos

    6/3/2012

    El Consejo Directivo de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), determinó en una Asamblea realizada en el Puerto de Buenos Aires el cese de actividades por 24 horas a partir de las 00:00 horas del miércoles 7 de marzo, con presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajos.
    La medida, según se informó en un comunicado firmado por el secretario de prensa gremial, Luis Héctor Rebollo, “es de carácter nacional y abarca a todos los puertos del país”.
    Esta determinación, según explicó el gremio, “se tomó por falta de respuesta del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo del Ministro Julio De Vido respecto al acta que se firmó el 19 de octubre de 2011 en la Secretaría de Transportes a cargo del Ing. Juan Pablo Schiavi. Acta en la que el Estado se comprometió a que en 10 días hábiles a partir de esa fecha iba a quedar garantizada la explotación de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires”.
    La Asamblea, convocada por la FeMPINRA contó con la presencia de los trabajadores de TRP, la Terminal 4, BACTSSA y los trabajadores portuarios de Campana y Zárate. También los depósitos fiscales dieron su presencia con sus representantes y los trabajadores de Exolgan adhirieron con un cese de actividades en su lugar de trabajo durante el tiempo que duró la misma.
    Los integrantes del Consejo Directivo, en el uso de la palabra, dejaron en claro “que esta medida no tenía absolutamente nada que ver con ningún sector empresario en particular”, y como explicó el Secretario General, Cayo Ayala, el objetivo central de la misma no es sólo en función de lo ligado directamente a la T5 sino también a la exigencia de la participación de los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, en todas las negociaciones que tiene que ver con la actividad portuaria en cualquiera de sus formas.
    Por su parte, Juan Carlos Schmid (Secretario General Adjunto) puntualizó que “esta medida no tiene nada en contra del modelo económico que desarrolla el Estado y todo en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores”.
    Finalmente, el Secretario de Interior de la Federación, José “Pepe” Giancaspro, puso énfasis en la tapa de la última revista de la FeMPINRA en cuya tapa se publica la foto del Consejo Directivo con el Secretario de Transporte, en su oficina, el día de la firma del acta. “Lo que deja establecido, sin que lo haya mencionado el dirigente, que nadie resiste a un archivo”, concluyeron.