• Hoy 27 - Zárate - 13.5°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 94%
  • Asamblea popular contra el aumento del servicio diferencial de Chevallier

    12/3/2012

    Mientras el Estado nacional sigue sin referirse al tema, los efectos de la quita de subsidios a los servicios de transporte diferencial generaron la reacción de los usuarios del servicio que brinda La Nueva Metropol -que nuclea a Costera Metropolitana y Chevallier Metropolitana-, quien a principios de mes anunció medidas que afectan directamente sus tarifas y servicios, entre ellas un aumento del 65 por ciento en el diferencial al barrio porteño de Once.
    Dado el gran número de usuarios de este servicio en la región y la medida “transitoria” –según expresó la empresa a través de un comunicado-, se llevó a cabo una asamblea en Plaza Italia con el objetivo de adoptar, en conjunto, medidas de reclamos efectivas. Cabe señalar que se trata de la única empresa de ómnibus que realiza un tramo directo desde Zárate y Campana a Capital Federal, destino de cientos de estudiantes y trabajadores.
    Al quebrar las empresas “Expreso Paraná” y “Chevallier”, en el año 2000 “La Nueva Metropol” adquirió los recorridos de ambas, quedando así como la única empresa de ómnibus que transporta pasajeros desde Zárate a Once y viceversa.
    Desde ese año y hasta ahora, la compañía ha ido incrementando sus tarifas tanto en el servicio diferencial como en el expreso y el común.
    En 2008 se realizaron numerosas y ruidosas manifestaciones, incluyendo el corte de calles para impedir la salida de los micros de la terminal que por ese entonces funcionaba en calle Brown al 400. Poco se logró ya que en los años consecutivos se siguió incrementando la tarifa ante la resignación de los usuarios.
    Pese a algunas declaraciones esporádicas tampoco hubo apoyo oficial al respecto, así como desde el Estado nacional no se ha vuelto a hablar del tema pese a todos los conflictos ocasionados tras la quita de subsidios, el Municipio se mantiene al margen del tema.
    No obstante, una de las decisiones tomadas en la asamblea que realizaron usuarios de La Nueva Metropol el sábado en la tarde, es entregar un petitorio al intendente Osvaldo Cáffaro solicitando su apoyo en las gestiones de soluciones.
    Las redes sociales sirvieron de plataforma para organizar en función de plantear el descontento generalizado sobre el aumento en un contexto de incertidumbre ya que la Secretaría de Transporte no efectuó ningún anuncio sobre estructuras de precios. De este modo se armaron distintos grupos en contra de la medida con distintas iniciativas que se irán evaluando durante los días siguientes.
    En primera instancia, el grupo de aproximadamente 70 personas que participaron este fin de semana de la asamblea en la plaza resolvió entregar hoy a las 10 horas el petitorio a los intendentes de Zárate y Campana, Cáffaro y Stella Giroldi respectivamente.
    También se estima continuar juntando firmas en adhesión al pedido de un boleto estudiantil universal, realizar una nueva asamblea, esta vez en la plaza central de Campana para definir los pasos a seguir.
    Por el momento, pese a la moción de algunos usuarios de impedir el ingreso de los colectivos en la terminal de la Avenida Mitre o manifestaciones frente al Municipio, no se habló de medidas de fuerza.

    Grupo de jóvenes se reunió el sábado en Plaza Italia.