• Hoy 25 - Zárate - 16.7° / 17.2°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 92%
  • Confirman la presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense

    13/3/2012

    Ayer en horas de la tarde, se confirmó la presencia de la directora provincial de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Licenciada Silvia La Ruffa.
    Ella, junto a la directora General de Coordinación de Políticas de Género, Ana Suppa y a la directora de Programación y Coordinación, Melina Adelchanow; visitarán la ciudad para brindar una disertación sobre “Atención a las Víctimas de Violencia de Género- Comisaría de la Mujer”. También vendrá el Coordinador General de Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Comisario Inspector Abel Coria.
    La misma se desarrollará el próximo jueves, a partir de las 11 horas, y en el Salón de Actos del Palacio Municipal.
    Esta no será una charla más en el marco de las actividades programadas por “La semana de la mujer” a raíz del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo. La presencia de la primera plana de directoras encargas de las políticas de Género del Ministerio de Seguridad provincial no es casualidad ya que, por primera vez, hay un interés manifiesto de parte del ministerio en aplicar políticas de Género en nuestra ciudad, con el agregado de querer instalar una comisaría de la mujer en la zona.
    Cabe destacar que las comisarías de la Mujer más cercanas que están operando en la actualidad se ubican en Luján, Pergamino y San Isidro. Si bien en la Comisaría Primera existe una Oficina de Violencia de Género y Abuso Sexual, no está creada aún una dependencia exclusiva para la atención de estos casos. Esta oficina recibe más de cien denuncias mensuales por casos de violencia familiar o abusos; atiende las 24 horas, todos los días del año, con personal de la Comisaría Primera; hoy a cargo de las oficiales Aldana Romero y Gabriela Acerbi.
    De acuerdo a lo trascendido desde el ámbito municipal, esta disertación servirá como un primer acercamiento al proyecto de la Comisaría de la Mujer en Zárate y los pasos a seguir para su posterior desarrollo.
    Hasta el día de la fecha, las gestiones por la Comisaría de la Mujer estaban suspendidas había informado, oficialmente, el ministerio de Seguridad “hasta tanto no se reúnan los recursos humanos y logísticos indispensables para su puesta en funcionamiento, que incluye necesariamente un edificio acorde al exigido por el elemento policial”.
    El trámite de la Comisaría de la Mujer fue ingresado por la Jefatura Distrital el 18 de octubre del año 2005 al Ministerio de Seguridad. La falta de un edificio hizo que, en principio, este trámite se vea demorado.
    Luego de muchas idas y vueltas, el Ejecutivo municipal había ofrecido el edificio de la Guardería Municipal, ubicado en la calle Bolívar al 700. A partir de esta nueva iniciativa no se supo más nada sobre este expediente aunque se estaría evaluando instalar la comisaría de la mujer en el edificio que deja la Jefatura Departamental, en Alem al 600. Allí también se pretende gestionar la llegada de más fiscalías pero aún es todo parte de un proyecto extraoficial y ligado más a la voluntad del Ejecutivo municipal.