• Hoy 28 - Zárate - 12.3° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 81%
  • El Jardín Lucerito cumple 50 años

    12/3/2012

    Todos los vecinos de Zárate lo recuerdan por su histórico trencito, con el que llevaba a los chicos; aunque muchos ex alumnos también rememoran los primeros años de su vida, junto a sus compañeritos y docentes.
    El jardín Lucerito cumple 50 años, y lo festejará durante todo el año con varias actividades que traerán nostalgia y emoción a los que pasaron por esta institución.
    Fue uno de los primeros jardines de la ciudad homologados por el DENO (Dirección de Escuelas No Oficiales), el equivalente a lo que hoy es la Dipregep (Dirección provincial de Educación de Gestión Privada).
    El jardín nació en 1962 por iniciativa de una educadora idealista y apasionada, la reconocida docente Stella Delia Perna de Concaro. “El lucero es la estrella que no conoce el ocaso y que vive en pleno día, amalgamada con la deslumbrante luz del sol. Delia vio un lucero, símbolo de la vida que surge y llega para realizarse y para sentir”, expresó la vicedirectora Stella Maris El Jel. La premisa fundamental fue educar y transmitir el amor por la naturaleza, de allí que los nombres de las salitas son anímales de granja.
    Ella le dejó la dirección a su hija, Cristina Concaro de Garín; quien también ejerció como docente de aula y como profesora de música.
    Ya en 1963 el jardín contaba con dos salitas y funcionaba sobre la calle Bolívar al 600. Un año más tarde del reconocimiento del DENO, ya contaba con diez salitas.
    En 1975 inauguró su anexo con tres salas más en Suipacha al 600 y en 1976 sale la revista noticiosa “Lucerito”. Ese mismo año se adquirió el transporte en forma de trencito, el cual circuló hasta el año 1985, cuando lo prohibió el Concejo Deliberante.
    Actualmente el trencito está en la granja “Don Agustín”, también propiedad del jardín en su afán de fomentar el amor por la naturaleza.
    Hoy mantiene las diez salitas, además de un laboratorio, una biblioteca, dos patios, Salón de Usos Múltiples en avanzado estado de obra. Se dictan las clases extraprogramáticas de Inglés y Computación.
    Por todo esto, la comunidad educativa está preparando varias actividades en el marco de su proyecto institucinal 50° Aniversario del jardín.
    En principio, en el mes de mayo se realizará una muestra fotográfica histórica. Luego se organizarán talleres con profesionales y docentes y charlas para padres con diferentes temas. Hacia el segundo cuatrimestre del año, se llevará a cabo el acto protocolar y un asado criollo en la granja, en el cual se invitarán a todos los ex egresados que quieran participar. Allí también estará el trencito en exposición.
    En la canción del jardín, compuesta por la docente Norma Trimilitti, todos cantan: “Amar, jugar, trabajar”; y estas fueron, precisamente, las palabras que educaron a cientos de zarateños en su paso por el jardín en estos cincuenta años de historia.