• Hoy 28 - Zárate - 12.3° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 81%
  • La Cruz Roja ya recolectó más de 400 litros de aceite vegetal usado

    12/3/2012

    A menos de un mes de haberse firmado el convenio y de haberse dado a difusión el programa provincial BIO en el orden local, la filial Zárate de Cruz Roja Argentina ya ha recolectado más de 400 litros de aceite vegetal usado en domicilios particulares que serán destinados a una refinería especializada para transformarlo en combustible.
    El programa, impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), con el objetivo de reducir los efectos nocivos de ese material al medio ambiente, consiste en la recolección y acopio del aceite domiciliario por parte de Cruz Roja.
    El mismo material es luego retirado por el Grupo San Antonio-Refinería Sudamericana – el mismo que lo recolecta de comercios gastronómicos e industrias, entre ellas Toyota- que lo transporta a su planta de tratamiento para convertirlo en biodiesel.
    Por cada litro recuperado, Cruz Roja percibe 0,45 centavos que son depositados en una cuenta especial y que serán invertidos, según informaron las autoridades de la institución, en equipamiento. Además, destinarán parte de esa partida a la realización de campañas de prevención.
    De acuerdo a lo informado por las autoridades de la filial local, son muchos los vecinos que acercan hasta la sede (Ameghino 1320) recipientes con el material para reciclar y son muchos los que desean hacerlo pero se encuentran con la dificultad de vivir en zonas alejadas. Por esta razón se iniciarán conversaciones con instituciones intermedias barriales a fin de transformarlas en primarias bocas de acopio.
    Para quienes están interesados en sumarse a la iniciativa y colaborar con el aceite usado que generalmente termina contaminando el agua y la tierra u obstruyendo cloacas, ductos y cañerías, la filial realiza la recepción de recipientes los días lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 21 horas. Se recomienda juntar alrededor de un litro y medio antes de llevarlo.
    Cabe destacar la cantidad de comercios –en principio fueron 15- que han adherido al programa entendiendo la necesidad de reciclar un residuo orgánico para transformarlo en energía y contribuir con la sociedad, promoviendo buenas prácticas y generando compromiso social y responsabilidad ambiental.
    Curso de Primeros Auxilios
    Por otra parte Cruz Roja abrió la inscripción para su curso de Primeros Auxilios denominado “Cualquiera puede hacerlo, cualquiera puede necesitarlo”, que será dictado a partir del 17 de marzo.
    El curso incluirá ejercicios de simulación y utilizará un método de enseñanza participativa que ahondará la pérdida del conocimiento, heridas y hemorragias, ataque cardíaco, ataque cerebral, lesiones en cabezas y columna, crisis asmática, alteraciones por frío y calor, convulsiones, aplicaciones de vendajes y partos de emergencia.
    Se dictará durante cinco sábados de 14 a 20 horas. Los interesados, mayores de 14 años, pueden acercarse hasta la filial con fotocopia de DNI, tienen tiempo hasta e 15 de marzo.

    El Plan Provincial “BIO”

    Desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, desarrollan el Plan BIO, cuyo objetivo es, junto al Municipio de Zárate y otras comunas, recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU), que se genera tanto en los restaurantes como en tu casa.
    Gracias a este plan, el aceite que actualmente utilizá el vecino para cocinar es transformado en Biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente. Por eso, desde desde el organismo ambiental invitan a participar del Plan BIO, “porque si donás tu aceite: ayudás a una institución social de tu municipio, reducís la contaminación del agua y la tierra y evitás que este residuo obstruya cloacas y cañerías”, manifestaron desde el OPDS.
    El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.
    El Biodiesel es un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Este biocombustible puede ser mezclado con el diesel en diferentes proporciones o ser utilizado en estado puro.