• Hoy 22 - Zárate - 17.6° / 19.3°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 39%
  • Centros sanitarios de Zárate ya aplican vacuna antigripal

    15/3/2012

    Ya se encuentran disponibles en Zárate las vacunas contra la gripe en todos los centros de salud y el hospital, donde tienen prioridad las embarazadas, puérperas, niños entre seis meses y dos años, mayores de 65 y trabajadores de la salud; también se aplica a vecinos con factores de riesgo o enfermedades crónicas.
    “Desde la semana pasada arrancamos con la campaña anual de vacunación antigripal, tenemos vacunas suficientes y estamos haciéndolo con todos los grupos a los que está indicada”, dijo el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Fabio Crudo.
    Este año la campaña se realiza con la vacuna trivalente, que previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado (A H3N2 y B).
    Para prevenir el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, ya comenzaron las vacunaciones en todos los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, y niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.
    “Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años que presenten los factores de riesgos”, informó Crudo. Se vacuna en todos los centros de salud de 8 a 14 horas, así como también en el nosocomio local.
    Respecto a las dosis destinadas al distrito, el funcionario municipal indicó que hay suficientes y que semanalmente se van reponiendo.
    “Los lotes van entrando a medida que se van consumiendo” dijo Crudo y explicó, “es por una cuestión de espacio equipado para poder mantener su cadena de frio”.
    Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collía, dijo que “la vacuna antigripal es gratuita y está disponible en los 1.640 centros de salud de los 135 distritos de la Provincia para lograr nuestro objetivo prioritario que consiste en que la gente no se enferme”. Agregó que “este año se aplicará una inmunización trivalente que cubre contra tres tipos de influenza”.
    Collia recordó que “las campañas de invierno que llevó adelante el gobierno de la Provincia durante los dos últimos años permitió vacunar a más de 3.000.000 residentes bonaerenses y eliminar la circulación del virus de la gripe A]H1N1”.
    Prevención
    Por otro lado, las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas de prevención tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

    Jornada de Atencion Primaria de la salud y encuentro nacional

    Dirigida a todo el personal de salud municipal se desarrolló ayer en la mañana la II Jornada de Atención Primaria de la que participaron 83 personas. Se abordaron los logros del área en el último año y la planificación del nuevo periodo de gestión.
    “Básicamente mostramos los logros del personal del área de Salud del último año y nos concentramos en los nuevos proyectos y planificación de acá al futuro con la idea de afianzar la inteligencia compartida, el trabajo en equipo”, dijo el subsecretario de Salud tras finalizar la jornada que tuvo lugar en el CIC (Centro Integrador Comunitario) ubicado en Pellegrini y Agustín Álvarez.
    El funcionario remarcó la importancia de la articulación con el personal que ha permitido desarrollar y aplicar los distintos programas municipales, nacionales y provinciales en beneficio de la comunidad. “Son logros de todos, no se puede atribuir a nadie en particular, por eso hacemos esto, para que todos los que participan de esto sepan o se den cuenta del lugar que ocupan en toda la maquinaria del área y por qué son importantes en ese engranaje”, manifestó.
    Planificación, georeferenciamiento, programas municipales como el de Agentes Sanitarios, planes nacionales como el Nacer, Remediar, PROSANE (Programa de Salud Escolar), el de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y la descripción de acciones futuras, fueron algunos de los puntos abordados.
    “Me ha dejado muy satisfecho la cantidad de profesionales del área que hubo”, dijo Crudo, “eso demuestra un cambio de actitud y un compromiso, realmente nos dejó conformes”
    ENCUENTRO NACIONAL EN ZARATE
    En otro orden, el funcionario municipal adelantó que en abril se realizará un encuentro similar pero de orden nacional ya que contará con la presencia de profesionales de Salta y Jujuy entre otros. La misma está organizada por el Municipio de Zárate junto a otras instituciones como la Fundación del Hospital Garraham, el Ministerio de Salud de la provincia y la Universidad Nacional de Salta a través del Instituto de Medicina Tropical.
    La jornada se desarrollará el próximo 26 de abril y tendrá lugar en el Teatro Coliseo en el horario de 8.30 a 18 horas.