• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.6°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 83%
  • Para el Ejecutivo “el gran desafío de este año es la recolección de basura”

    15/3/2012

    El año pasado, el Departamento Ejecutivo municipal firmó convenios con la ONG “Poder Ciudadano” para “fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil y la capacidad de las autoridades municipales para generar respuestas a las demandas de los ciudadanos”, según las proposiciones generales.
    De estos dos propósitos se desprende la necesidad, y la búsqueda, de promover reformas y qactualizaciones normativas en este sentido. Por tal motivo, el Ejecutivo busca confeccionar nuevos contratos de licitación para el transporte público, de recolección de los residuos y de la electricidad.
    Es decir, el gran objetivo de Cáffaro es la revisión de todos los servicios públicos que hoy se encuentran licitados a empresas o cooperativas para ampliarlos y rediseñarlos, involucrando a la sociedad civil.
    En este sentido, el DEM ha enviado al Concejo Deliberante los convenios firmados con “Poder Ciudadano” para que sean ratificados. Una vez realizada esta acción, la idea es confeccionar, en principio, un nuevo contrato de recolección de residuos. “Buscamos fortalecer la participación de toda la ciudadanía en estos temas para cumplir con la función del pueblo como órgano de contralor. Existe una propuesta clara de esta gestión municipal que es la de controlar todos los servicios, lo que se hace y lo que se deja de hacer. Atenderemos, en primera medida, el problema del tratamiento de la basura”, expresó el edil oficialista del bloque Nuevo Zárate, Rodrigo García Otero.
    “La idea es que el Ejecutivo confeccione un nuevo contrato de concesión de la basura contemplando más aspectos que el actual. Siempre se ha ido haciéndole parches al vigente contrato pero hoy tenemos la oportunidad histórica de redactarlo desde cero, con la participación de todos. Esperamos que una vez redactado el contrato sea enviado al HCD para ratificarlo. No obstante, seguiremos trabajando para lograr más legislación específica sobre este tema y alcanzar un programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Sin dudas, la basura es uno de los grandes desafíos para este año”, agregó García Otero.
    Alan Fortune, el nuevo subsecretario de Medio Ambiente designado por el Intendente, anunció a mediados del mes pasado que este año licitarán la recolección de residuos e indicó que los dos principales propósitos de esta gestión, para los próximos cuatro años, serán la nueva licitación del contrato de concesión del servicio de recolección de basura y la construcción conjunta con Campana de la planta de tratamiento como disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU).
    Cabe recordar que en junio del año pasado se prorrogó por 16 meses el vencimiento del contrato de concesión de los servicios de recolección y barrido entre la Municipalidad, concesionaria, y la Cooperativa de Electricidad de Zárate, concedente. Esta extensión se vencerá en octubre y el Ejecutivo tiene decidido realizar un nuevo llamado a licitación. Por lo tanto, los “tiempos administrativos” mandan, y la confección del nuevo contrato deberá hacerse en este primer semestre del año para luego darle lugar al HCD para su ratificación y llamar a licitación antes de octubre.

    Escalada y las moscas

    A fines del mes pasado, concejales de Nuevo Zárate se reunieron con vecinos de Escalada y Paraje Ortiz para tratar diversos reclamos que padecen los lugareños de la zona rural. “Fue un diálogo cordial y muy respetuoso con todos los vecinos y, entre los diversos temas que nos trajimos para trabajar, está la erradicación de la mosca doméstica”, comentó el edil oficialista. Actualmente, las áreas de Medio Ambiente, Inspección General y Asuntos Agrarios son las encargadas de llevar adelante los controles pertinentes en criaderos de aves y cerdos. La misión es que se limpien los establecimientos para evitar la acumulación del guano de los animales y así, erradicar a la mosca.
    “Los propios vecinos reconocieron el trabajo desempeñado por el Ejecutivo durante todo el año pasado en la materia. Sabemos que hubo una proliferación durante el verano como producto de las altas temperaturas. No obstante, a fines del año pasado, y por iniciativa de estas tres áreas municipales decidimos que era necesario crear una nueva normativa de granjas avícolas, la cual presentó este bloque y fue aprobada por el cuerpo. Más allá de esto, seguiremos trabajando en función de la legislación vigente, de las normas del SENASA y de las nuevas Ordenanzas aprobadas por este HCD”, ratificó García Otero.
    Por otro lado, se hizo eco del reclamo más urgente de los vecinos, “ellos tienen un problema puntual, la instalación de una nueva granja avícola que, en principio, no cumpliría con los mil metros de distancia que debe haber entre una granja y el límite de la colonia rural de Escalada. Aquí se generó el principal punto de conflicto en la reunión porque para los vecinos este establecimiento no cumpliría con los límites correspondientes, aunque el jefe municipal del departamento de Catastros, Raúl Alvarez, había asegurado que esta distancia era apta. Por esta razón fue que se le firmó y aprobó la zonificación. Pero, a partir del conflicto surgido, la granja no se habilitó”, relató el edil. En la actualidad, García Otero confirmó que este tema está siendo estudiado por el Comité de Radicación Industrial, un organismo conformado por el área de Desarrollo Económico, Obras Públicas, técnicos del Plan Regulador y hasta por el propio Intendente. Y que en los próximos días se espera algún tipo de resolución al respecto. “El reclamo puede ser legítimo pero lo que debe verificarse es si cumple con la legislación vigente o no. Habrá que hacer una nueva medición y ver cómo el comité resuelve la situación”, subrayó el presidente del bloque de Nuevo Zárate.
    “Por lo pronto, nos trajimos la inquietud de trabajar sobre una modificación momentánea de la legislación, y estamos viendo de aprobar una Ordenanza para que las granjas se instalen a una distancia mayor a los mil metros. Estamos viendo de establecer la distancia en los dos mil metros y otra aún mayor para los criaderos de cerdos. El bloque lo está estudiando y sigue trabajando sobre diferentes propuestas. Lo importante es que tenemos en cuenta el reclamo de los vecinos del Paraje Ortiz, quienes vienen reclamando modificaciones al código de planeamiento desde hace un tiempo largo para erradicar esta problemática de la mosca doméstica”, concluyó García Otero.