• Hoy 1 - Zárate - 14° / 14.2°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 62%
  • Vecinos damnificados cortaron varias calles

    21/3/2012

    Un panorama desolador se podía descubrir ante cada invitación de vecinos a ingresar a sus viviendas. Juran que el agua alcanzó, dentro de las viviendas de El Bajo, la altura de un metro y veinte centímetros. Y la marca del agua en las paredes da cuenta de esto.
    Muchos vecinos de diferentes barrios optaron por seguir la metodología de los vecinos de Villa Angus; e indignados, y aún mojados, salieron a cortar cada una de las calles principales del barrio. Pedían que miembros del Municipio se hagan presentes, “que den la cara”, reclamaron.
    Algunos piquetes se desarrollaron en barrio Negri, en Pellegrini y las vías. Esto provocó que el servicio brindado por Trenes de Buenos Aires en el ramal Mitre, desde Villa Ballester a Zárate se vea interrumpido. El tren solamente llegaba hasta la estación de Campana por el corte que estaban desarrollando vecinos del barrio, cuyas pertenencias, literalmente, se las llevó el agua. Además, hubo cuatro cortes en El Bajo. Dos enfrente de la empresa Celulosa, uno en Ameghino y Aristóbulo del Valle y otro, tres cuadras más adelante en la esquina de Ituzaingó.
    “Pagamos Alumbrado, Barrido y Limpieza todos los meses. Somos todos propietarios y no puede ser que cuando caen dos gotas siempre nos inundemos. Está bien, lo de ayer fue una lluvia muy fuerte, pero anteriormente siempre nos inundamos pero tratamos de sobrellevar la situación sacando el agua, poniendo burletes y arena en la puerta. Sin embargo ayer flotaban las heladeras adentro de las viviendas. Fue una locura”, comentó una vecina.
    Hubo una anciana del lugar que fue trasladada a un geriátrico hasta tanto se termine de acomodar su vivienda que fue arrasada por el agua. Allí el agua tapó una cocina y se llevaba los autos a flote. Es más, los bomberos voluntarios debieron rescatarla porque estuvo a punto de ahogarse en su propia casa, ya que la presión del agua le impedía abrir la puerta del dormitorio.
    Los vecinos de esta zona, frente a Celulosa, denunciaron que el Municipio clausuró un caño de desagüe que antes ayudaba a escurrir el agua por debajo de la fábrica. Al mismo tiempo, se quejaron de la falta de mantenimiento de los desagües pluviales. “Cada vez que llueve se rebalsan las cloacas y sale todo a la calle. Hoy Aristóbulo del Valle se encuentra con toda el agua servida en los cordones. Hace tres años que no vemos a un barrendero y prácticamente nos consideramos un barrio olvidado”, agregó Natalia, otra vecina.
    En la misma tónica reclamaron los vecinos de Villa Florida, quienes cortaron el tránsito en la esquina de San Lorenzo y Alberti para pedir ayuda en la emergencia y obras de mantenimiento. “El agua nos llegó a la cintura, por eso queremos que se haga presente el secretario de Obras Públicas para que charle con los vecinos, porque nadie nos escucha a nosotros. Queremos charlar con él sobre las zonas críticas de la ciudad que siempre se ven afectadas en cada lluvia. Le vamos a transmitir lo que debe hacer porque, al ser de afuera, parece desconocer Zárate. Nosotros pagamos el ABL y esto no es una virtud, es un deber que origina un derecho, el derecho a ser tenidos en cuenta”, expresó un vecino enojado porque dijo que Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Municipio no se hicieron presentes en la noche del lunes ni en la jornada de ayer.
    Por otro lado, hubo otros dos piquetes más, en José Ingenieros y Mitre y en el camino destinado al tránsito pesado que se dirige a la zona de las papeleras. “Queremos que el municipio nos pague todo lo que perdimos. Colchones, roperos, la comida, la ropa, los electrodomésticos. No sirve más nada, ellos se van a acostar en sus camas cómodos y calentitos y nosotros todos mojados. Esta situación no da para más, y no fue por el agua caída, que es cierto, fue mucha. Nos abandonaron desde un primer momento, no han hecho trabajos de desmalezamiento en las zanjas nunca. Solamente vienen a dar la cara para juntar votos, que vengan ahora a ayudarnos a salir adelante”, expresó un vecino de la calle José Ingenieros.

    Protestas en Villa Angus

    El lunes por la noche, un grupo de vecinos de Villa Angus se acercó a la Municipalidad para reclamarle al propio Intendente que se acerque a ver los problemas que padecen; que los ayude en la emergencia con colchones, chapas y otros elementos básicos y que también realice en un futuro obras de mantenimiento en el lugar.
    Por su parte, anunciaron que seguirán los cortes hasta tanto no se solucione el problema de asistencia a los vecinos.

    Reclamo de vecinos en Ameghino y Aristóbulo del Valle.