• Hoy 30 - Zárate - 13° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 82%
  • Conmemoración por la memoria, la verdad y la justicia en Zárate

    26/3/2012

    Se realizaron en Zárate, como en todo el País, actos conmemorativos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. Bajo la organización de distintas agrupaciones sociales y políticas por un lado y la Municipalidad por otro, hubo actividades durante la semana y la jornada del sábado.
    Si bien el del año 1976 fue el último golpe de Estado consumado en Argentina, no fue el único pero, por los delitos atroces en los que se incurrió para reorganizar la Nación, entre ellos la desaparición sistemática de más de treinta mil personas, es que se llevaron a cabo distintas actividades en el orden nacional y municipal para que el “nunca más” se haga cada vez más fuerte y hechos como esos no vuelvan a ocurrir.
    En el marco del 36° aniversario de esa fecha nefasta para la comunidad, en el Museo “Quinta Jovita” se realizó una muestra fotográfica y se presentaron dos trabajos bibliográficos, mientras que en la Plaza Mitre organizaciones sociales desarrollaron un acto multicultural con la lectura de un documento.
    El sábado a las 19 horas en la Quinta Jovita se presentó el libro “Arsenal de Dudas, Polvorín de Rumores” escrito por Zulema Contín, Andrea Baigros, Daniela Velazquez y Jorge Montero. La obra se basa en lo sucedido el 16 de octubre de 1976, la explosión en el Arsenal de Artillería de Marina de Zárate.
    Por otra parte, también se presentó el libro “Siempre estamos volviendo” escrito por madres de desaparecidos de Zárate y basado en la historia de familiares de detenidos en la clandestinidad durante la dictadura y su búsqueda.
    También se abrió una muestra fotográfica y documental en la que se exhibe material de archivo vinculado al período dictatorial en el distrito, incluidas donaciones de vecinos de la ciudad en relación al tema y que forman parte del patrimonio histórico local.
    El viernes en la mañana en el ex Colegio Nacional se descubrió una placa en memoria de sus estudiantes desaparecidos.
    En Plaza Mitre, organizaciones sociales realizaron actividades culturales el mismo día sábado con el objetivo central de abrir un espacio para la reflexión para los más jóvenes.
    Allí se presentaron grupos de danza, bandas y se focalizó en la responsabilidad de civiles que se vieron beneficiados con el golpe militar, entre ellos empresas radicadas en la zona.
    La conmemoración de esta fecha anualmente debe ir acompañada de un reconocimiento de responsabilidades en todos los estratos con la mirada puesta al futuro. Aunque la democracia se consolida desde entonces, presenta todavía déficit institucionales muy importantes que son necesarios superar para no repetir la historia.