• Hoy 1 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 48%
  • Actividades conmemorativas a 30 años de la guerra

    29/3/2012

    Comenzarán mañana las actividades oficiales en conmemoración del 30° aniversario del conflicto bélico por Malvinas. El acto central tendrá lugar en la localidad de Lima.
    Representantes de CEVEMA (Centro de Veteranos de Malvinas) y autoridades municipales dieron a conocer ayer el programa de actividades que se desarrollarán durante los próximos cuatro días en forma conjunta.
    El objetivo de esta serie de actividades, dijo la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, es “transmitir y reflexionar sobre los críticos momentos vividos”.
    Por su parte, el presidente de CEVEMA, Javier Torres, pidió a los vecinos y comerciantes que adhieran a esta conmemoración mediante la colocación de banderas argentinas, incluso desde el mismo viernes 30 de marzo, cuando se inicien las actividades
    “Es la primera vez que las hacemos de esta magnitud en nuestra ciudad” y, en este sentido, Torres agradeció el aporte de la Municipalidad de Zárate para su desarrollo.
    El veterano, también hizo extensivo el pedido a la comunidad educativa. “Queremos contarle a los chicos la verdadera historia de Malvinas, que las escuelas nos acompañen en estos días”, dijo. En este sentido, Moyano informó que la inspectora distrital, Elba Bayona, brindó el apoyo para la convocatoria a las distintas instituciones educativas de la ciudad.
    Las actividades comenzarán mañana a las 19.30 horas en el Forum Cultural que, desde su inauguración el año pasado, comenzará por primera vez a funcionar con una exposición alusiva y testimonios de veteranos de Malvinas, entre los que se incluirá el relato de Ariel Mercuri, quien retornó de las islas la semana pasada de un viaje de encuentro.
    El sábado a las 15.30 horas continuará el programa con un concurso de pintura y graffitis, cuya inscripción se realizará en el mismo lugar y horario, destinado a chicos desde preescolar hasta el secundario. Los concursantes participarán en tres categorías, en las que podrán obtener una computadora para su escuela y para cada uno de los ganadores, una bicicleta -para los más pequeños-, una netbook y una tablet -para los más grandes-.
    Ese mismo día, a las 19 horas se procederá a la proyección de la película documental (con un 40 por ciento de ficción) del cineasta Cristian Salas. Se trata de “El silencio después de las Bombas”, un film elaborado por alumnos, docentes y padres de una escuela de Villa Allende (Córdoba) que, tal como expresó su director ayer en Zárate, surgió a partir de un encuentro con un veterano de Malvinas. A través de ella, según expresó, quiso “rescatar la condición humana”. La denominación de la película obedece al gran silencio que hubo después del 1982 en términos de callar las heridas y la derrota, “un silencio que tenemos que romper”, indicó Salas.
    El domingo, a partir de las 20 y hasta las 0 horas se realizará la tradicional vigilia, que contará con un micrófono abierto a las distintas expresiones que se quieran desarrollar en torno a la conmemoración y la participación de artistas locales en el Monumento de los Caídos (Luis Jenner y Alférez Pacheco).
    Y el acto oficial tendrá lugar en el Monumento a los Caídos de la localidad de Lima a las 11 horas. Sin embargo, otra ceremonia se desarrollará a las 17 horas en el monumento de Zárate.

    Javier Osvaldo Torres, José Coló, Patricia Moyano, Ariel Mércuri y Cristian Salas en la conferencia donde dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo.