• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • El transformador de Las Palmas salió de servicio por una rotura

    2/4/2012

    El pasado martes 20, a las 19:50, el transformador de 30 MVA de Las Palmas salió de servicio por una falla en uno de sus aisladores primarios de 132 KV, que protegen a la estación. Por este motivo, se produjo un gran “apagón” en el Parque Industrial y en Lima, afectando a las líneas “Lima I y II”, “Parque Industrial I y II”, “Quilmes II” e “Isenbeck”. Algunas de las empresas damnificadas fueron Papelera del Plata, DAK Americas, Molino Cañuelas, Celulosa Campana, toda la localidad de Lima y la gran mayoría de las empresas del Parque Industrial norte.
    “Fue por un inconveniente surgido en la operadora transportista provincial, no algo relacionado a la Cooperativa Eléctrica. Ante esta emergencia decidimos, luego de consultar a la empresa de Transporte de la Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la provincia (Transba), restablecer la configuración que estaba antes de Las Palmas, alimentar el parque industrial con la Estación Transformadora Zárate. Como se trataba de grandes usuarios fuimos haciendo las reconexiones escalonadamente. Al mismo tiempo, monitoreamos cómo se comportaba la ET Zárate. Como todo resultó bien, pudimos solucionar el problema del abastecimiento de esta manera”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica local, José Luis Mangini.
    “Sin embargo, el problema no se terminó allí, porque desviar todo el abastecimiento del parque industrial norte hacia la ET Zárate significaba sobrecargar a las máquinas. Entonces, ante este problema, fuimos convocados de urgencia a una reunión en la secretaría de Energía de la Nación, de la cual participó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa); el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Beuret; la empresa de Transporte de la Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la provincia (Transba) y la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener). Luego de la reunión, la secretaría de Energía decidió emitir una resolución autorizando a utilizar el transformador más cercano para instalarlo en Las Palmas. Y el más cercano fue el transformador de Corcemar, la estación transformadora próxima a inaugurarse. Precisamente ese transformador lo había comprado el Estado y se hallaba montado en la batea pero desarmado. Cumpliendo con la resolución, contratamos una grúa de 200 toneladas y un carretón especial para transportar diez kilómetros la máquina; desde Monsanto hasta Las Palmas. El viernes 23 nos ocupamos de esta operación mientras que empleados de Transba se abocaron a desarmar el transformador dañado en Las Palmas para llevarlo a reparación”, relató Mangini. Y agregó, “entre el viernes y el sábado pasado se estuvo trabajando en Las Palmas, se instaló la máquina, se hicieron los ensayos y se siguieron todos los protocolos correspondientes ya que era un transformador nuevo y que nunca se había puesto en servicio. Una vez instalado, el domingo tuvimos que hacer pequeños cortes en las industrias para volver a canalizar toda la energía a Las Palmas y recuperar la configuración inicial”. Luego de este enroque de transformadores, Corcemar se había quedado sin transformador y era una obra que debía ser inaugurada en las próximas semanas. A raíz de esto, la CEZ decidió trasladar el transformador de la ET Zárate a Corcemar para no retrasar la inauguración de esta estación; ya que en dos semanas piensan inaugurarla. Mientras tanto, Cammesa lanzó una nueva licitación para la compra de un nuevo transformador en función de reponer a la máquina en reparación retirada de Las Palmas. “Era una licitación pedida por la CEZ pero a la que le faltaba asignar un presupuesto de parte de la secretaría de Energía. Ahora el Estado nacional comprará otro transformador que instalaremos en Corcemar. De esta manera, una cuarta máquina quedará como repuesto y pasará a reforzar el parque de transformadores actual”, anticipó Mangini.
    Por último, subrayó que se desconocen los motivos de la falla en Las Palmas. Durante la semana entrante, Transba comunicará el día de apertura de esta máquina para que los ingenieros de todas las entidades involucradas concurran y establezcan la falla que originó el percance en el Parque Industrial y en Lima.

    A %d blogueros les gusta esto: