• Hoy 17 - Zárate - 10.2° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 48%
  • Positivo reencuentro entre los gabinetes de Zárate y Campana

    2/4/2012

    El secretario jefe de Gabinete de Zárate, Pablo Giménez, calificó como “positiva” la primera reunión de gabinetes de los municipios de Zárate y Campana en el marco de una agenda de articulación en el tratamiento de temas comunes y acciones estratégicas que resulten beneficios para ambas comunidades.
    El encuentro se llevó a cabo ayer al mediodía en Campana. Allí el intendente Osvaldo Cáffaro y su par de Campana, Stella Maris Giroldi, encabezaron la reunión con sus respectivos gabinetes y se dispusieron a tratar problemáticas históricas para la zona que comprenden.
    Cada uno de los referentes de las distintas áreas, integrados en comisiones, debatieron sobre temas específicos, Ruta 6, salud, transporte, disposición final de residuos sólidos urbanos e islas.
    “Lo importante cuando los dos municipios se juntan en estas reuniones es encontrar las dos visiones de las ciudades, hacia donde están creciendo, sus desafíos y en ese sentido fue muy importante”, dijo Giménez a LA VOZ sobre el encuentro.
    Si bien cada una de las comisiones acordó reunirse cada quince días, el próximo encuentro conjunto será el 27 de abril en Zárate.
    Sobre los ítems más relevantes de la reunión, el funcionario municipal dijo que ya no habló en potencia sino que hay concreciones en muchos aspectos.
    La creación de un consorcio sobre Ruta 6 sería uno de esos puntos y el objetivo es el mantenimiento y la mejora de esa autovía, todas las vías de acceso, servicios complementarios como banquinas, colectoras, paradas de colectivos, son temas sobre los que irá trabajando el consorcio. Sobre Ruta 6, a mediados de mayo se estará inaugurando la Unidad Sanitaria de Bosch, financiada con fondos japoneses y en la que Cáffaro había anunciado que apelaría a las autoridades de Campana en todo lo referido a la articulación de la asistencia ya que se encuentra cercana a barrios de la vecina ciudad que se verían beneficiados.
    “Ya hablaron médicos de Zárate con los de Campana para complementar la atención primaria”, dijo Giménez.
    El transporte entre ambas ciudades también fue un tema sobresaliente, más teniendo en cuenta el proyecto del mandatario local para adaptar la experiencia de Curitiba en Brasil.
    “Es un sistema integrado modular de transporte, un corredor que va desde Lima hasta Río Luján”, explicó el jefe de Gabinete de Zárate. Las autoridades locales desarrollaron dos viajes a Curitiba para empaparse de la experiencia que demandó varias décadas de transformación para convertirse hoy en un modelo de referencia internacional. Giménez adelantó que dos funcionarios de esa ciudad brasileña vendrán a Zárate el próximo mes que para continuar con la asistencia técnica en el tema. “Eso se informó y debatió también con Campana”, indicó.
    Además de la mejora y mantenimiento de Ruta 6, fueron abordados en relación al transporte, los puntos de acceso. Sin embargo, no fue tratado, o al menos no lo mencionó el funcionario municipal, el tema de la inseguridad en la zona, los ataques con piedras que suelen sufrir en ese trayecto los automovilistas y motociclistas.
    Otro tema de relevancia ayer fue la situación del basural a cielo abierto en donde ambos municipios descargan grandes toneladas de basura.
    “En residuos sólidos urbanos decidimos avanzar rápidamente en la conformación del consorcio para poder armar directamente la construcción de una planta de tratamiento, que es lo que nos pide la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible)”, indicó Giménez quien adelantó que durante la próxima semana estarían brindando más detalles.
    El CONINDELTA y el COPRONE fueron otros dos ejes de discusión. Sobre el sector de islas dijo que se presentará una petición formal para que el corredor del delta tenga una delegación presidencial o en Zárate o en Campana.
    Respecto al corredor productivo del noreste de Buenos Aires, avanzarán con una nota que se le presentó al Gobierno de la provincia para que el ADA (Administración del Agua) otorgue el poder a los municipios de cobrar a las industrias de dicho corredor un canon por la extracción de agua.
    “Actualmente los municipios no ven ningún beneficio de la extracción que las industrias, en el caso de Zárate cerveceras y papeleras, hacen del Puelche”, dijo Giménez.
    Luego de dos años, cuando habían comenzado las reuniones para tratar temas en conjunto para ambas ciudades, funcionarios municipales de ambas ciudades retomaron la agenda común y con buenos resultados. El 27 de abril será la próxima reunión conjunta en Zárate.

     

    A %d blogueros les gusta esto: