• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Emplazan busto en homenaje a Alfonsín

    2/4/2012

    En un acto que contó con la presencia de referentes de distintas agrupaciones partidarias e instituciones locales, se llevó a cabo el sábado en la mañana el emplazamiento del busto del ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Mitre. La ceremonia fue vivida con mucha emoción para el radicalismo y como una fiesta de la democracia por todos los que recordaron positivamente al primer presidente constitucional después de la última dictadura militar.
    Después de que en 2010 el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza (N° 3889710) en base a un proyecto impulsado y presentado por el Foro de Debate Radical “Arturo Illia”, a la izquierda de otro referente radical como Hipólito Yrigoyen fue emplazado el busto de quien fuera el presidente de la transición tras la dictadura y durante cuya administración se realizara el juicio a la Junta Militar.
    Desde el Foro Illia manifestaron su agradecimiento por el tratamiento dado al proyecto en el Cuerpo Legislativo y el acompañamiento del Ejecutivo y resaltaron la figura de Alfonsín como sinónimo de democracia. También consideran que trascendió los límites del radicalismo como partido político y destacaron su política en defensa de los derechos humanos como principal valor más allá de los resultados económicos o de otro orden que pudo haber tenido su gestión que, incluso, terminó antes de tiempo.
    Distintos oradores, del radicalismo y de otros partidos, resaltaron al ex presidente al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento. En los discursos, que fueron varios, breves y concisos, se hizo hincapié en la importancia histórica del rol que ocupó el líder radical en la recuperación de la democracia en la Argentina
    La presidente del Comité de Distrito de la UCR, Elba Montero, expresó ante el público presente que “quienes lo conocimos recordamos al hombre, al político, integro, cabal, coherente, demócrata que tanta falta nos hace” y convocó a todos los zarateños a rendirle homenaje cada 10 de diciembre.
    La dirigente, quien conociera personalmente a Alfonsín en su juventud, cuando el ex presidente visitara la ciudad en la campaña electoral de 1982, señaló su admiración y manifestó su compromiso para “seguir en ese mismo camino que él inició”:
    “Que este busto sirva, en el orden local, provincial y nacional, para unir a todos los radicales”, dijo desde el Foro Illia Miguel Mata, “queremos unirnos en Zárate, que el radicalismo salga del lugar en el que está sumergido y creemos que esto es una prenda de unidad”.
    En tres meses la UCR se someterá a internas partidarias provinciales y municipales, a eso cree Montero que se referían las palabras de Mata y si bien aún no está nada definido, expresó que llamará a todas las líneas internas para arribar a un consenso.
    La mayoría del radicalismo considera que las elecciones serán una oportunidad de cambio para el partido. Es que tras el fracaso de la unión con el sector de Francisco De Narváez el año pasado en el marco de las elecciones generales y en la búsqueda de conformar una fuerza alternativa al kirchnerismo, y que les valió una mala performance en la contienda de octubre, el partido afronta ahora el desafío de designar a los representantes del Comité local, del provincial, y a los convencionales provinciales y nacionales, quienes participarán de los congresos donde se toman las decisiones estratégicas, que implican alianzas, programas de gobierno y otras decisiones políticas.
    “La idea es que trabajemos todos juntos para alcanzar el consenso”, dijo Montero, quien asumiera la presidencia del Comité de Distrito tras la trágica muerte de Sergio Formigoni un mes atrás.

    Autoridades y dirigentes radicales en el acto.