• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Fonavi: la Sociedad de Fomento arregló bombas de agua

    2/4/2012

    Hace dos semanas las bombas de elevación que envían el agua de la cisterna al tanque se quemaron y todo el barrio Fonavi quedó sin suministro.
    A raíz de esto, la Sociedad de Fomento decidió cortar el agua para arreglar el problema ya que con una sola bomba no alcanzaba para abastecer a todo el vecindario.
    Cabe mencionar que el servicio de agua es “autogestionado” en Fonavi, Es decir, hace 28 años se realizó una perforación y se montó toda la red independiente de los anillos de la ciudad. Actualmente el suministro es administrado por la entidad fomentista mediante una cuota de cinco pesos mensuales que se utilizan para mantener el tanque, las bombas y las cañerías.
    Entonces, ante la emergencia suscitada por la falla en las bombas, se decidió hacer un “bypass” y se logró volver a llenar el tanque con una bomba de pozo ubicada en el Centro Entrerriano. Finalmente se pudieron reparar las bombas dañadas y el viernes pasado se instalaron otra vez en el tanque.
    “A raíz de este problema surgieron varios comentarios desafortunados de parte de algunos socios. En principio, el agua es autogestionada pero los análisis físico- químicos los sigue realizando periódicamente la municipalidad como en cualquier otro pozo. En este sentido, queremos aclarar que no tenemos subsidios de Cooperativa Eléctrica ni del municipio y solamente contamos con los cinco pesos mensuales que debe pagar cada vivienda para mantener el servicio del agua. Para despejar cualquier otra duda, las veredas hechas recientemente se hicieron con dinero del presupuesto participativo del que muchos vecinos participaron como iniciativa surgida desde la municipalidad”, expresó el titular de la sociedad de fomento, Juan Carlos Torres.
    No obstante, de las 580 viviendas que tiene el barrio, solamente 200 abonan mensualmente estos cinco pesos. “Si se rompe algo lo tenemos que solucionar entre todos porque no tenemos ninguna puerta para ir a golpear. Hay muchas filtraciones subterráneas que también debemos arreglar y todo se hace cuesta arriba con tan poca colaboración”, agregó el fomentista.
    Por otro lado, aclaró que en los recibos de Aguas de Zárate, que llegan a todos los domicilios del barrio, solamente los frentistas están pagando un importe cercano a los 13 pesos correspondiente solamente al servicio sanitario. “Que los vecinos no se confundan, no están pagando el agua en el recibo sino el servicio de cloacas. Para mantener el agua deben abonar en la sociedad de fomento los cinco pesos mensuales”, ratificó Torres.
    “Es más, todos los vecinos que no han abonado nunca el servicio, se pueden acercar a la sociedad de fomento para regularizar su deuda. La cual, en líneas generales, es muy poca porque el que más deuda tiene no debe superar los 300 pesos a raíz de que antes se cobraba tres pesos por mes”, subrayó el presidente de la sociedad de fomento.
    Gracias a este abono mensual, se pudieron arreglar varias filtraciones subterráneas. “Desde mayo de 2011 se atendieron filtraciones del monoblock 1, 7, 14, 15, 17, 20, 24, 25 y otros dos más de los últimos días. En total, se hicieron veinte reparaciones”, informaron de la entidad.

    Agua apta para el consumo

    El pasado 10 de febrero se suscitó un incidente en el monoblock 23. Un vecino se encontraba destapando el lavatorio cuando encontró mercurio en su pileta. Por esta razón se llamó a Defensa Civil y Medio Ambiente municipal para ver el origen de esta sustancia tóxica.
    “Por suerte para todos, la aparición de mercurio fue un hecho aislado y aún se desconoce el origen. Lo importante es que el Laboratorio Municipal realizó un estudio físico y químico del agua que dio resultados óptimos. Se sacaron muestras del monoblock en donde se encontró el mercurio, del pozo de bombeo y de la sala de primeros auxilios. En todos, el resultado fue que el agua es bacteriológicamente apta para el consumo humano, por lo que este hecho fue algo aislado”, aseguraron desde la sociedad de fomento.
    Todos los vecinos interesados en saber más sobre el servicio de agua se pueden acercar a la sociedad de fomento barrial de lunes a viernes y en el horario de 8 a 12. Ante la emergencia, también los fomentistas estarán yendo por la tarde, de 16 a 18 horas.