• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • El intendente Cáffaro inició el período legislativo

    4/4/2012

    Con un discurso basado en su gestión de gobierno, que debió ser interrumpido dos veces por el presidente del Cuerpo, Aldo Morino, para llamar al orden a manifestantes que se hicieron presentes en el recinto, el intendente Osvaldo Cáffaro dejó inaugurado ayer al mediodía el período legislativo municipal. A diferencia de años anteriores, omitió dirigir un mensaje directo a los concejales –en su mayoría oficialistas- y anunció la gestión de más obras y servicios para el distrito.
    Militantes de Nuevo Zárate y funcionarios llenaron la barra de la sala a primera hora para escuchar el discurso del mandatario. Detrás se posicionó un grupo de vecinos que llevaban remeras con la inscripción “Cáffaro miente” y sostenían en lo alto carteles con la palabra “Mentira”. Si bien al principio se mantuvieron pacíficos, tras los aplausos del oficialismo a cada estrofa pronunciada por el intendente, el clima se fue tensionando y llenando de silbidos y gritos de los manifestantes que se sobrepusieron a las palabras del mandatario.
    “Parece bastante injusto que después de tanto trabajo hecho, no pueda tener el crédito de que se me espere con paciencia para llevar respuestas a nuestros vecinos necesitados”, dijo y encendió la euforia de sus seguidores. “Soy un intendente que cumple”, agregó ya elevando la voz debido a los gritos de vecinos que, en contraposición, desde el fondo reclamaban por sus barrios.
    Antes, Cáffaro había repasado sus primeros cuatro años de gestión y los principales temas en los que focalizará su segundo período de gobierno sin dejar de lado críticas a las administraciones anteriores por “la falta de planificación estratégica sostenida en el tiempo”.
    “Hace cuatro años comenzamos a sentar las bases para una planificación concertada y que se mantenga a través de las contingencias y de las diferentes gestiones”, esgrimió y más adelante aseguró que “todo otro gobierno que nos suceda tendrá parte del camino resuelto”.
    Los hechos del 19 y 20 de marzo, los que llamó “piquetes intencionados” también formaron parte del discurso. Haciendo referencia a ello y casi como una respuesta a la manifestación que se produjo en la sesión y que incluso llevó a las autoridades policiales a hacerse presente en el lugar en forma preventiva, Cáffaro remarcó que “los vecinos necesitados tienen que estar tranquilos que lo que necesiten y sabemos que es real, voy a la carga para conseguírselos y para dar respuestas”. Seguidamente, sostuvo que “lo demás es una opereta triste, producto de la impotencia de la vieja política en retirada, con ediles instando y repartiendo viandas y cubiertas para la quema”.
    ENTRE CIFRAS Y ANUNCIOS
    Entre los puntos destacados de su alocución figuraron lo realizado y por realizar aunque con un tema ausente, la seguridad. El funcionario informó que sobre un 100% de la infraestructura de cloacas que hacía falta en Zárate se aportó solución al 40% con la obra de un tercio del colector cloacal máximo y que en 2012 se avanzará con 600 metros más del mismo. Además, se finalizarán el pozo de bombeo cloacal y se encarará la planta de tratamiento de efluentes.
    También indicó que en materia de pluviales se efectuó un 80% de lo anunciado para Lima y un 60% en Zárate. En ese orden señaló que este año iniciará los pluviales de San Jacinto aunque aún no cuenta con el financiamiento. No obstante, dijo que esa obra estaría terminada en 2015.
    De 1.700 cuadras de tierra, se pavimentaron 335 y anunció 30 cuadras más este año. En ese orden, pero relacionado a los accesos de Zárate y Lima, dijo que se cumplió con el 60% (Lavalle, Antártida Argentina, entrada a Lima, Las Palmas) y están en construcción el Camino 038 y en proyecto el camino de servicios. También informó que de la defensa costera se avanzó en 1.600 metros (72%) de los 2.200 metros anunciados.
    El mes de mayo será significativo. Según indicó, presentará al Ministerio de Planificación Federal y al Ministerio de Infraestructura de la provincia, una carpeta con el grueso de los proyectos que tiene el Ejecutivo para atender todas las obras que hacen falta para que Zárate y Lima “definitivamente tengan lo necesario para poder desarrollarse”.
    Será, además, un mes de inauguraciones. En la primera semana la Unidad Sanitaria de barrio Bosch, la segunda semana la estación de ómnibus de transferencia en el playón de la estación de trenes de TBA, en la cuarta semana el centro cultural construido en los galpones de calle Perú.
    En septiembre, adelantó, se concluirán simultáneamente el centro cultural de la calle Brown y la Nueva Terminal de Ómnibus sobre la rotonda de acceso, mientras que en diciembre se comenzará a remodelar y poner en valor el ex muelle fiscal para destinarlo a un nuevo centro de convenciones.
    Para los dos años siguientes, anunció la inauguración de la primera fase del edificio del Centro de Gestión del Conocimiento sobre Ruta 9 (2013) y la conclusión de la compra de lotes para destinarlos al programa Lotes con Servicios (2014). Además, comprometió, al igual que lo hizo al asumir su segundo mandato, a “lograr que la infraestructura de servicios de agua, cloacas y desagües pluviales estén finalizados hacia 2015 para el 100 por ciento de la población”.
    Por otra parte, en relación a los servicios públicos anunció que en dos semanas se lanzará un programa de limpieza denominado “Zárate Limpio” y se mostró expectante por el trabajo de Poder Ciudadano en la elaboración de un pliego para llamar a licitación el servicio de recolección de residuos.

    El intendente Osvaldo Cáffaro saluda a los concejales.

    A %d blogueros les gusta esto: