• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Se avecinan cambios en la estructura municipal

    4/4/2012

    Tras finalizar su discurso, el intendente Osvaldo Cáffaro dialogó con la prensa presente en la ceremonia de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Se refirió a la seguridad, el principal tema ausente en su alocución, la manifestación que entorpeció el normal desarrollo de la asamblea legislativa y ratificó un profundo cambio en la estructura municipal puertas adentro.
    Aunque considera que Zárate no estará exento de las consecuencias de la crisis internacional, se mantiene optimista y asegura que la región seguirá en desarrollo. En ese marco, amplió cuales serán los ejes de los proyectos que en mayo presentará ante los ministerios de Infraestructura tanto nacional como provincial. Pluviales para Bosch, Villa Angus y San Jacinto, viviendas, agua y cloacas, Parque Urbano y nuevo sistema de transporte, forman parte de la agenda.
    Paralelo a los cambios que el Ejecutivo prevé para la ciudad en este nuevo período de gobierno, Cáffaro remarcó que se viene una etapa muy importante hacia adentro del Municipio.
    “Hemos hecho mucha obra pública, de desarrollo del Municipio hacia afuera pero vienen tiempos de cambio hacia adentro”, dijo y agregó, “esta estructura municipal como está no puede seguir funcionando, tenemos que hacer ajustes, no da para parches y esto no significa sacar gente, sino cambiar circuitos administrativos, responsabilidades, más control, aplicar nuevas tecnologías”.
    Seguridad
    A pesar de ser un tema que particularmente le preocupa, no solo desde lo político sino desde lo personal según expresó en varias oportunidades, y aunque fue ítem central en otros discursos, el intendente no hizo mención a la seguridad frente al Cuerpo de concejales. Sin embargo, aseguró que no respondió a nada en particular.
    “Vamos a seguir trabajando en la seguridad como nunca antes lo hizo un intendente”, indicó e informó que actualmente el Ejecutivo invierte cerca de 4 millones de pesos anuales en ese tema.
    No obstante, reparó nuevamente en las facultades y limitaciones municipales al respecto. “El Municipio no es el único responsable”, dijo, “hay varias partes involucradas en esto, la Justicia, la contención antes y después de los delitos, tenemos que ver qué pasa en esas instancias y, por su puesto, seguir trabajando con la Policía en todo lo que haga falta; pero es un problema muy complejo, están la droga y el alcohol en el medio, hay una sociedad enferma con valores trastocados, sabemos que es parte de la realidad pero como Municipio no podemos solos”.
    “Estuvo armado”
    En marzo las autoridades municipales presentaron formalmente una denuncia al fuero federal judicial para que se investiguen los piquetes simultáneos desarrollados tras el último temporal, algo que ocupó espacio en su discurso. El mandatario está seguro que hay una organización, del mismo modo que lo hubo ayer en la sesión.
    “Responde a la misma célula”, aseguró, “son siempre los mismos, lo triste es que no se tenga respeto por estos espacios”. Indicó que personalmente vio a concejales “arengando” a los manifestantes en la plaza minutos antes de la asamblea parlamentaria. “No es casualidad, no tengo dudas de que esto está armado, no le hace bien a la democracia y sufro en ese sentido”.