• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Hay rumores de “cierre definitivo” de la planta de Latinoquímica Amtex

    4/4/2012

    Crecen los rumores de que la empresa “Latinoquímica Amtex” ya habría decidido irse del país por no encontrar solución a los “elevados costos operativos”. De esta manera, concentraría toda su producción en las plantas de Colombia y México.
    Según trascendidos, y pese a los esfuerzos del sindicato químico, esta decisión ya habría sido comunicada, por parte de la empresa, a todos los organismos provinciales, nacionales y municipales.
    De parte del sindicato químico sigue pugnando para que reintegren a 72 empleados de la empresa ubicada en Las Palmas.
    A fines del mes pasado, trabajadores de nuestra ciudad, e integrantes del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate, se manifestaron masivamente frente a las puertas del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para reclamar por el despido de 72 empleados de la empresa. A raíz de esto, consiguieron repercusión a nivel nacional y provincial y también que se dicte una conciliación obligatoria para definir la situación, la cual sigue hasta este momento.
    Las denuncias de parte del sindicato es que la empresa decidió despedir, repentinamente, a estos 72 trabajadores. Además, anunciaron que seguirán con nuevas audiencias con Provincia y Nación en función de revertir esta situación.
    El Grupo “Amtex” es el más grande productor de Carboximetilcelulosa de Sodio (Gelycel) en América Latina. Además, Amtex produce una amplia gama de productos para engomado Textil, al igual que resinas para aplicaciones diversas en textiles, detergentes, papel, entre otros. Es una empresa líder, amparada en que numerosos productos contiene este compuesto como insumo.
    Proyecto en el Congreso
    De forma paralela a las reuniones entre el sindicato y la empresa, el Diputado Alfredo Atanasof, del Frente Peronista, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre el conflicto generado con la empresa Latinoquímica Amtex, ubicada en Las Palmas de nuestra ciudad, respecto de “la pérdida de 72 fuentes de trabajo, sin motivos aparentes”.
    “Es sustancial se nos informe si se han iniciado actuaciones de carácter ministerial y cuáles fueron las mismas”, expresa el diputado en su proyecto de resolución. Esto se originó a raíz de la protesta que el sindicato químico local llevó a cabo en La Plata en base a la decisión que tomó la firma de despedir a 72 empleados.
    “Sobre esta decisión de despido sin causa aparente de un número tan importante de empleados, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional tomar las medidas tendientes a clarificar los hechos y en caso de que amerite, proceder a los trámites respectivos para subsanar el conflicto. Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución”, concluye el diputado Alfredo Atanasof, del “Frente Peronista”.
    Hace dos semanas, Atanasof también ingresó un proyecto de Resolución preo-cupado por la situación de un frigorífico que decidió cerrar “transitoriamente” su planta en la localidad de General Cerri, en Bahía Blanca, “por no conseguir nuevos contratos para mantener la actividad”.
    A este proyecto de Resolución se le dio tratamiento la semana pasada y fue girado a la comisión parlamentaria de Legislación del Trabajo. Se espera un pronto despacho para ser girado al Poder Ejecutivo Nacional en función de que responda a la brevedad sobre la situación suscitada en nuestro partido.