• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • Lanzarán programa para la limpieza de la ciudad

    9/4/2012

    El intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, reconoció que hace falta hacer hincapié en la limpieza de la ciudad y en ese contexto anunció el lanzamiento en dos semanas del programa “Zárate Limpio” que también abarcará a la localidad de Lima.
    Papelitos en la vereda, botellas en medio de la calle, tachos de basura que desbordan, restos de comida, una postal harto conocida por los zarateños que poco contribuyen a evitar el problema que, colateralmente, ocasiona otros inconvenientes como el taponamiento de sumideros pluviales e inundaciones. El tema ha sido reconocido por las autoridades municipales que aseguran estar ocupándose al respecto.
    “La ciudad está realmente muy sucia”, dijo Cáffaro al ser consultado por su anuncio en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “Es una asignatura pendiente”, agregó sobre la limpieza de Zárate.
    En ese marco informó que en 15 días se llamará a licitación para el programa “Zárate Limpio” en base a un estudio realizado y en el cual se realizaron los pliegos. Si bien no amplió demasiado el tema, dijo que será “un complemento a lo que tenemos del barrido y limpieza”.
    El año pasado se dio a conocer el resultado de un estudio realizado por la encuestadora TNS Gallup a fines de 2010 sobre una muestra de 1.004 personas mayores de 18 años de diversos distritos del país. La mayoría de los encuestados consideraba que su ciudad estaba sucia y, entre las alternativas para solucionarlo, opinaron que hay que educar a la gente (37%); multar a los que tiran basura (23%), aumentar la frecuencia de recolección de basura (15%); tener más barrenderos en las calles, más contenedores y tachos de basura (9%) y solucionar el problema de los cartoneros (2%).
    La gente reconoce que la falta de higiene de la ciudad es por los malos hábitos. Son muchos los casos de vecinos y comercios que sacan la basura fuera de hora –aunque también es verdad que el servicio, que se encuentra concesionado, tampoco respeta el horario-. También está muy instalada la cultura de arrojar papeles en la calle y quienes suelen arrojarlos a los cestos observan como los de la vía pública están abarrotados de residuos que nadie recoge.
    Todo forma parte de una realidad que hay que cambiar y que desde la Comuna intentarán paliar proponiendo un nuevo servicio al ya existente mientras se lleva a cabo el proceso licitatorio por un nuevo servicio de recolección, barrido y limpieza.

    Nuevo contrato de recoleccion

    “Tengo fuertes expectativas en que ese pliego nos asegure el contrato de un nuevo servicio, más eficiente, más comprometido con la ciudad y nos devuelva la alegría de tener una ciudad más limpia y ordenada”, dijo ante el Cuerpo Legislativo el mandatario municipal sobre el trabajo conjunto que viene desarrollando el Ejecutivo con la organización Poder Ciudadano en la confección participativa del nuevo pliego de licitación del servicio de recolección de residuos.
    Los funcionario municipales esperan que para octubre de este año el mismo quede listo, mes en el que vencerá la prórroga puesta al contrato que mantiene la Municipalidad con Cooperativa Eléctrica de Zárate.

    A %d blogueros les gusta esto: