• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • La Técnica 3 celebró sus 64 años con anuncio de dos importantes proyectos

    19/4/2012

    Se cumplieron ayer 64 años de la fundación de la Escuela de Educación Técnica N° 3 (EET N° 3).
    Su director, José Luis Marquine, hizo un repaso por la historia de uno de los establecimientos educativos más reconocidos por la comunidad de Zárate y habló de los proyectos a futuro que incluyen una ampliación edilicia y la creación de una nueva rama de orientación.
    A pesar de haber comenzado a funcionar como EET N° 3 “Ingeniero Agustín Rocca” en 1963 -en homenaje a quien colaboró con equipamiento y fondos para la refacción del edificio de Belgrano 758-, fue el 18 de abril de 1948, con la presencia de Eva Perón que fue inaugurada como Escuela de Capacitación Obrera N° 81 nacida por inquietud de miembros del Sindicato de la Carne.
    “El Frigorífico Smithfield era una fuente segura de trabajo en la zona, llegaron a trabajar hasta 6 mil personas, y ese era un momento de mucha relevancia política en el orden nacional con una gran intervención de los gremios”, explicó Marquine. “Surgió como una inquietud para capacitar a la gente que trabajaba en el lugar, muchos no tenían educación primaria, así que se creó esta escuela como la primera de orden técnico en la ciudad”, agregó
    Las clases comenzaron el 29 de marzo de 1948 con una matrícula de 500 alumnos y las mismas se dictaron por mucho tiempo en el actual edificio de la Escuela N° 1, siendo su primer director el profesor Pedro Gigena.
    “Como no tenía aún un edificio propio y no había uno disponible, comenzó a funcionar en la sede la Escuela N° 1 desde 1948 hasta principios de la década de 1990, cuando se terminó de refaccionar éste que también fue sede del Colegio Nacional”, informó el director
    El edificio de Belgrano 758, fue cedido por el Ministerio de Educación pero bajo la condición de no realizar ninguna inversión, cabe destacar que se encontraba abandonado y deteriorado, razón por la cual se necesitó de padrinos que colaboraran con el objetivo. “Tardamos 10 años en recuperar el edificio pero se logró, fue un largo camino pero con satisfacción y buenos resultados”, expresó con orgullo Marquine, “nos permitió fortalecer la identidad académica que es hoy reconocida por la comunidad”.
    La EET Nº 3 cuenta actualmente con una matrícula de poco más de 1000 alumnos (en total, contando los tres turnos) y se dictan distintas orientaciones técnicas: Producción de Bienes y Servicios, Informática Personal y Profesional, Bachillerato Tecnológico, especialidades en Electromecánica y Química. Además se dictan cursos de formación de operarios, instaladores electricistas y mecánicos de automotor.
    Una Institución de referencia educativa
    Anualmente se renueva la confianza depositada por padres en esta institución que se ha transformado en un punto de referencia académica de gestión pública. Lo muestran las largas colas que realizan para lograr una vacante antes del inicio de cada ciclo lectivo.
    Sobre cuales cree que son las razones que han llevado a esto, Marquine mencionó al equipo docente y directivo y la política de dialogo fluido con la otra pata que compone a la comunidad educativa, la familia de los alumnos.
    “El equipo docente y directivo influye mucho en la calidad educativa”, dijo, “en el desarrollo de los chicos como personas, en el respeto y el orden; además ponemos mucho hincapié en la relación con los padres porque sabemos que vivimos en una sociedad conflictiva y en la que hace falta buena comunicación”.

    18 de Abril de 1948: Eva Duarte de Perón inaugurando la Escuela de Capacitación Obrera N° 81, actualmente Escuela Técnica N° 3. Su primer director Pedro Gigena.

    Ampliación edilicia

    Al igual que hace 64 años, la prioridad de la EET N° 3 está relacionada con el edificio y la infraestructura. Con la última reforma educativa, la principal necesidad de las escuelas es la de ampliación de aulas para dar respuesta a la demanda de vacantes con la incorporación del séptimo año a las escuelas técnicas. Si bien la EET N° 3 cuenta con un anexo en la calle Cuyo al 50 donde se brindan los talleres, tanto Belgrano como esa sede se encuentran completas.
    “Tenemos la necesidad de ampliar el edificio, es un problema actual porque, mínimamente necesitamos construir 3 aulas más, por eso estamos gestionando, con el apoyo del intendente Osvaldo Cáffaro y el Consejo Escolar, con su presidente Mariana Vargas, y tenemos muy buenas expectativas”, informó.
    Según indicó, la idea es hacer una segunda planta en el mismo edificio. Sin embargo, también se planteó una alternativa, aunque un poco más complicada, añadir el edificio que está detrás de la escuela, el Hogar Evita, y trasladar éste a otro lugar. “Estamos todo en etapa de gestión”, sostuvo Marquine.
    En otro orden, el director informó que también se gestiona la apertura de una tecnicatura en Automotores. Una iniciativa que surgió por inquietud de las industrias de la zona que han mostrado interés en acompañar el proyecto.
    “Aceptamos el desafío de las empresas con las que mantenemos buenas relaciones y que nos han expresado su inquietud, pero tenemos que acompañar todo con lo edilicio así que trabajamos en ello”, enunció.
    A modo de conclusión, Marquine expresó su deseo de “seguir en esta senda de crecimiento, brindando o mejorando lo que tenemos”. Esbozó que “la educación es permanente, hay que acompañar el avance del país y la zona con una buena profesionalización, no hay que ser conformistas, hay que actualizarse todos los años”.

     

     

    A %d blogueros les gusta esto: