• Hoy 17 - Zárate - 5.8° / 6.1°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 73%
  • Transmitirán homenaje a la comunidad italiana de la Fundación OSDE en Zárate

    23/4/2012

    La Fundación OSDE y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) han organizado este Homenaje a las comunidades que construyeron la Argentina, como un reconocimiento a todos los que llegaron a nuestras tierras y contribuyeron a formar nuestra Nación. En esta oportunidad se homenajeará a Italia. El mismo se llevará a cabo el próximo 24 de abril a las 17, en el Teatro Coliseo de Capital Federal y será transmitido simultáneamente por videoconferencia, en el Salón Auditorio Zárate, 19 de Marzo 168.
    Desde el punto de vista numérico la inmigración italiana ha sido la más importante: en el transcurso del siglo que va de 1857 a 1950 (fecha de la última gran oleada inmigratoria) ingresaron al país 1.734.000 italianos, que representan más del 52% del total de los inmigrantes de origen europeo. Procedentes de todas las regiones de la península, se abrían al nuevo mundo a través de los puertos de Génova y de Nápoles, principalmente.
    Pero no radica únicamente allí la importancia de esta corriente inmigratoria, sino en su impronta visible en todo el tejido de la vida del país. La inteligencia y el arte italianos inyectaron vitalidad a la cultura nacional. Sus vestimentas se incrustaron en nuestras modas. Sus gestos se encarnaron en los nuestros. Su lenguaje tiñó los usos de nuestro español. Sus comidas enriquecieron nuestros gustos. En fin, no hay aspecto de nuestra vida cotidiana que no esté teñido de italianidad, al punto que con acierto se la ha considerado la otra madre Patria.
    Como en un ida y vuelta, los italianos que llegan a nuestro país lo reconocen como propio y los argentinos que visitamos Italia nos sentimos como en nuestra propia casa. Vaya pues nuestro homenaje a quienes llegaron con esperanza y aportaron su esfuerzo y su cultura, generando entre todos una nueva realidad, que es la Nación Argentina presente.

    Programa de actividades

    Apertura a cargo de Guido Walter La Tella, Embajador de la República Italiana en la Argentina y del Dr. Tomás Sánchez de Bustamante, Presidente de la Fundación OSDE.

    Proyección de un documental sobre los aportes de la comunidad italiana desde sus primeros inmigrantes hasta los logros presentes y su proyección futura.Palabras y narración autobiográfica por Luis Landriscina.
    Conferencia a cargo del Prof. Humberto Veronessi: Mi experiencia científica y mis investigaciones a favor de la salud y de la vida de la mujer.
    El Dr. Umberto Veronessi es el Director Científico del Instituto Europeo de Oncología, reconocido internacionalmente por sus contribuciones en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. Integrante del Partido socialista, fue Ministro de Salud de la República Italiana en el año 2001, durante el gobierno de Giuliano Amato y Senador del Parlamento Italiano de la XVI Legislatura, durante el período 2008-2011.
    Cierre: entrega de presentes. Confirmar asistencia a [email protected] o al 440525/26.

    A %d blogueros les gusta esto: