• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • La Provincia retrasa la inauguración del Servicio Zonal de Niñez en Zárate

    25/4/2012

    Desde el año pasado, el gobierno bonaerense está construyendo la sede del servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en la calle Tierra del Fuego, entre Kennedy y Perito Moreno; en la entrada de nuestra ciudad.
    Esta nueva dependencia absorberá a todos los servicios municipales de las ciudades de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y Escobar.
    Si bien por estos días la obra había avanzando de manera importante, en la actualidad el ritmo de los trabajos se paralizaron y todo hace pensar en que se dilatará su inauguración.
    En la jornada de ayer, el Subsecretario de Coor-dinación con Estados y Organismos de Créditos Internacionales del Ministerio de Economía, Gerardo Hita, junto al Secretario de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, se reunieron para dialogar sobre el avance de obras en los cinco nuevos edificios de Servicios Zonales en marcha; Olavarría, Tandil, Zárate, Coronel Suárez y Roque Pérez.
    Durante el encuentro, el secretario Pablo Navarro aseguró que “tenemos como objetivo que en los próximos meses estén inaugurados todos los Servicios Zonales que se están edificando, lo que implicará un avance histórico en cuanto a la infraestructura del Sistema de Promoción y Protección de Derechos”.
    Asimismo, confirmó que los nuevos centros dispondrán de una estructura edilicia adecuada para el abordaje profesional de esta problemática. Contarán con oficinas para gabinete, un hall de espera, recepción, sanitarios, oficinas administrativas y un salón de usos múltiples (SUM).
    Estas obras debían estar inauguradas, según el plazo original de 240 días, en marzo de este año pero, como es costumbre, el Estado provincial retrasó la obra por “motivos presupuestarios”.
    Servicios Zonales
    Los Servicios Zonales son dispositivos que garantizan con su trabajo la asistencia en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, a fin de lograr su pleno goce y efectivo cumplimento.
    La Secretaría de Niñez y Adolescencia, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales (PAISS) de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con financiamiento local y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está culminando la construcción de los cincos Servicios Zonales. Además, el PAISS también permite la adquisición de nuevo equipamiento informático para Servicios Zonales y Locales de Protección de Derechos de los Niños tendiente a la ampliación de la red del Registro Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).
    A partir de la promulgación de la Ley del Niño, la N° 13.298, el Estado provincial entonces tiene la misión de la “promoción y protección integral de los derechos de los niños, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, y demás leyes que en su consecuencia se dicten.
    Quedan comprendidas en esta ley las personas desde su concepción hasta alcanzar los 18 años de edad, conforme lo determina la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, la política respecto de todos los niños tiene como objetivo principal su contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social. O sea que se crea un sistema integral de promoción integral de los derechos del niño y la ley coloca como autoridad de aplicación al ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
    En este espíritu de descentralización, también la ley establece que hay delegaciones dentro de la provincia de esta autoridad de aplicación, a estos se los llama Servicios Zonales de Protección de los Derechos del Niño.
    Actualmente, este servicio en la ciudad funciona en De la Torre 1761 con el alquiler del Ejecutivo bonaerense.