• Hoy 3 - Zárate - 26.5° / 27.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 32%
  • Comenzó el curso en OSDE del “Asistente en el arte de cuidar”

    1/6/2012

    La Fundación OSDE, la empresa automotriz Toyota y la cementera Holcim (ex Minetti) iniciaron ayer el curso “Asistente en el Arte de Cuidar”.  La idea de esta propuesta es que todas las personas interesadas obtengan la capacitación necesaria para cuidar personas con enfermedades físicas, psíquicas o que necesiten acompañamiento por envejecimiento.
    Cuando los recursos formales del sistema de salud no son suficientes, y la demanda excede a las posibilidades de ayuda de los familiares, surge la necesidad de crear la figura del Asistente en el Arte de Cuidar, que está preparado para actuar como sustituto o complemento en el proceso de cuidado.
    “Este es un curso de cuatro meses, de dos veces por semana, y está destinado a gente encargada de cuidar personas, que no solamente estén enfermas ya que también se puede cuidar a gente sana, que vive sola, o ancianos. La idea es enseñarles las herramientas necesarias, no médicas, para que desarrollen estas tareas con cierta base científica y no cometan errores, siempre basándose en el cariño. Claro que entre un 15 y un 20 % es Psicología y otras herramientas. Pero, por sobre todas las cosas, queremos enseñarles a no enfermarse en el caso de que tengan que cuidar a alguien enfermo; ya que muchas veces sucede esto”, expresó el doctor Marcelo Huerta, representante de la Fundación Osde.
    Este es un curso que viene implementando la Fundación Osde en Capital Federal y el Interior del país desde hace un tiempo con notable éxito. En Capital Federal se ha desdoblado estos cursos en “Asistente en el arte de cuidar adultos” y en “El arte de cuidar niños”.
    “La inscripción se cerró hace una semana y ya superamos todas las expectativas. Teníamos un cupo de 40 pero recibimos a 60 personas; así que vamos a ver cómo podemos hacer para que nadie quede afuera”, agregó el doctor Huerta, encargado de la presentación del curso.
    En esta oportunidad, el curso es gratuito y abierto a toda la comunidad gracias a la participación de Toyota y Holcim, que organizan junto a Fundación Osde esta iniciativa. Pero también está patrocinado por Osde Binario, Binaria Seguros de Vida, Interturis, Círculo de Médicos de Zárate, la subsecretaría de Salud municipal, el Hospital Zonal Virgen del Carmen, la Clínica Privada del Carmen y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, filial Zárate.
    “En Toyota Argentina trabajamos desde tres enfoques, la Educación, el Medio Ambiente y la Educación Vial. Pero uno de los valores de la cultura japonesa es el respeto y el cuidado de los mayores. Por eso apoyamos esta iniciativa, y más allá de que se lleven herramientas prácticas, ustedes estarán generando mucho amor y cariño, y eso tiene un efecto multiplicador en toda la comunidad”, expresaron representantes de la automotriz Toyota.
    “Para nosotros es muy importante y un curso que impacta positiva y directamente en la población. No podíamos estar ajenos a un proyecto de esta magnitud”, agregaron desde la cementera Holcim.
    Luego de cuatro meses, los alumnos estarán preparados y contarán con las herramientas necesarias para cumplir las siguientes funciones: Apoyo y acompañamiento en todas las actividades de la vida diaria del paciente, tendientes a su reinserción social y actuar como agentes de cambio, frente a la necesidad de mejorar las condiciones de vida del paciente y familia, en función del cuidado de la  salud.
    Por otro lado, son tareas del Asistente del Arte de Cuidar: la higiene y el arreglo personal del paciente; la administración de medicamentos (por vía oral) y la colaboración con las prácticas indicadas por el profesional a cargo; la preparación y administración de sus alimentos; las acciones preventivas de accidentes y las actividades recreativas y ocupacionales acorde a las posibilidades del paciente.
    Las actividades teóricas  se llevarán a cabo en el auditorio de Osde y las prácticas en el Hospital Zonal “Virgen del Carmen”.