• Hoy 30 - Zárate - 15.5° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 45%
  • El guitarrista zarateño Christian Vidal vuelve a la Argentina con “Therion”

    1/6/2012

    La guitarra lo eligió a él, a través de una vidriera. Era una guitarra de juguete, en realidad, y él tenía menos de 6 años. Una criolla fue su primer amor y luego una eléctrica fue su vida. Y se cumplió lo que todos decían, que era un amor correspondido, apasionado. Felices salieron de Zárate y viajaron a Capital Federal. Allí vivieron momentos difíciles pero juraron no separarse nunca. Hoy llevan visitados cientos de países y amándose ante más de mil personas, sin tapujos, y formando parte de una de las de bandas heavy metal más grandes del planeta, Therion.
    “Comencé estudiando en Ibicuy, a los ocho años, con una profesora de La Plata que vivía allí, Laura Orozco. Tenía una guitarra criolla y comencé con el método tradicional tocando folklore. Así estudié durante tres o cuatro años hasta que volví a mi Zárate natal y a los 13 años descubrí el Heavy Metal. Claro que antes escuchaba The Beatles, pero Iron Maiden y Acdc me volvieron loco. Entonces a los 14 años pude comprarme la primera eléctrica. Compré unos cassettes grabados en una disquería y los gastaba, escuchándolos una y otra vez. Recuerdo que un cassette en particular tenía varios temas de Iron Maiden, del disco Fear of the Dark, de Acdc y un par de Scorpions en vivo”, comenzó diciendo Christian Vidal, quien está tocando con Therion desde hace dos años.
    Toda una generación zarateña recuerda algunas de sus bandas, “Venecia Sin Ti”; “Nostradamus”; “La Piel” y “Cuero”; además de varias tocadas solistas en la ciudad. Luego muchos escenarios míticos de Buenos Aires, como Acatraz, también fueron testigos de ese romance con las seis cuerdas.
    Acabada la banda Nostradamus se produjo un acercamiento con Enrique Gómez Yafal, ex líder de Kamikaze. En ese proyecto embarcó a su gran amigo, también otro músico eximio de Zárate, Pablo Garrocho. Tocaron con una banda llamada La Piel y acompañando a Gómez Yafal en su etapa solista. En el año 1999 se disuelve totalmente La Piel y nace Cuero, con Christian, Pablo, Gómez Yafal y un bajista que supo dar varios meses clases de bajo en nuestra ciudad, Sergio Mayorano. “Grabamos un EP y en el año 2002 grabamos el primer disco. En el medio giramos y tocamos”, recuerda Christian.
    “El Viaje”
    De forma paralela fue forjando una carrera solista basada en la fusión del rock progresivo y el heavy metal con el tango y el folklore. En el 2001 editó su primer disco solista y en el año 2005, tras disolverse Cuero, grabó su segundo disco y el más gratificante para su carrera, “El Viaje”, que lo llevó a tocar por España dos veces.
    “Y en el medio de todo eso aparece Eric Martin (ex líder de la banda Mr. Big), esas cosas extrañas que le pasan a uno. Un ex alumno estaba trabajando en una productora que decide contratar a Eric Martin para que toque en la Argentina. Entonces mi alumno de aquel entonces, me ofreció armar una banda para que Eric Martin pudiera tocar. La idea era juntar un puñado de músicos, ensayar y grabar un par de temas de Mr. Big, para luego enviárselo a Eric antes de su visita al país. Todo esto en dos días. Este proceso iba a ser el mismo para Brasil y otros países en donde iba a tocar. Así fue que lo llamé a Garrocho y a Charly Giardina, hicimos todo eso y le enviamos los temas de Mr. Big. Y a Eric le gustó tanto el material que nos ofreció ir de gira con él a toda Latinoamérica”, comentó Christian. Y describe el momento en que conoció a Eric, “fue en una sala de ensayo de Capital. En esa sala se había cortado la luz y tuvimos que ir a otra, con todos los nervios y la ansiedad a cuestas. Era el sueño del pibe, tocar solos de Paul Gilbert y de Richie Kotzen junto a Eric Martin y con mis amigos, Pablo y Charly. Igual el tipo con la mejor onda. Una cosa llevó a la otra y así fue que hicimos cuatro giras por Latinoamérica, e inclusive nos fuimos a India. Él también tenía otra banda en Australia, en Italia y demás países pero decidió llevarnos a nosotros, lo cual fue muy gratificante porque no éramos la banda más barata sino que se había formado un vínculo más allá de eso”. En total fueron cuatro giras por Sudamérica y una por India, donde tocaron ante más de 23 mil personas. Más allá de esta gira, volvió Mr. Big, con sus integrantes originales, y los tres músicos argentinos regresaron a sus cosas. Sin embargo, el destino le tenía preparado algo más grande a Christian.

    La banda “Therion”

    Christofer Johnsson es un mítico cantante, guitarrista, teclista, baterista y compositor sueco, fundador de la banda Therion en 1985. Esta no es una banda común de Heavy Metal sino de fusión. Y Christofer vio en Christian su “Viaje”, ese largo camino de fusiones y acercamientos con el tango, el folklore, la música clásica, el rock progresivo y el heavy. El mismo acercamiento y la misma libertad con la que él encara cada producción de Therion, mezclando la música clásica con el más crudo heavy metal. “Mi ingreso a Therion fue a través de un material grabado que envié con unos solos. Fue a fines del 2009. Estaban buscando guitarrista y les gustó el material, así que me llamaron para ver si podía volar a Suecia y grabar los solos del anterior disco, “Sitra Ahra”. Y entré como miembro permanente, tocando los solos que había compuesto en casa”, relata sin sobresaltarse Christian.
    A principios de año volvió a Suecia a grabar el nuevo disco de Therion. “En este disco fue diferente al anterior disco porque laburamos mucho con Christofer en la parte de preproducción con una libertad total. Todos me han recibido muy bien y en estos años, como cualquier trabajo, nos fuimos haciendo amigos y estrechando un vínculo. Cuando vuelvo de las giras y no estamos grabando o tocando necesito silencio. Entonces aprovecho para ver fútbol o tratar de armar algún picadito”. La nueva gira de la banda, “25 Year Anniversary Latin América”, lo traerá el próximo 2 de junio al Teatro de Flores. Luego seguirán por Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, México y Perú; para retomar su gira “Flowers of Evil Tour” por Europa en Septiembre.
    Cumplió 40 años el pasado 26 de abril, es uno de los guitarristas “endorser” de Ibanez, y salió en el catálogo 2012, tocando el modelo RGD. Tiene un hermoso hijo de seis meses, Santi, una familia, amigos y una nostalgia a Río Paraná, que siempre lo tira para Zárate.
    Sin dudas, es uno de los músicos más grandes de la historia del rock nacional e internacional. Alguien que no sólo toca, sino que enseña humildemente el arte de hacer música y el secreto de amar la profesión. La guitarra lo eligió y él la llevará por todo el mundo.