• Hoy 28 - Zárate - 27.4° / 30.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • Docentes alertas ante posibles pagos desdoblados

    1/6/2012

    Lo que saben todos los Intendentes, funcionarios y concejales de cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, es un Estado navegando a la deriva en materia financiera y arrastra a todos los distritos, retrasando fondos para obras y evitando tratar el urgente tema de la coparticipación. Un nuevo rumor corre desde hace algunas semanas y adquirió más fuerza en escuelas, empleados de ministerios, secretarías y entes descentralizados, como policías y médicos de hospitales públicos, ¿Patacones y atrasos salariales después de ocho años de crecimiento récord? ¿O estrategia para marcar la cancha e incumplir los acuerdos de paritarias? Diversas fuentes sindicales señalan que son las dos cosas.
    Es que se habla de pagos de sueldos “desdoblados”. Y los propios funcionarios del Estado alimentan estos rumores. “No jodamos que la situación está muy mal en serio. Si no decime cuándo pasó que los estatales cobraran después de Semana Santa, encima con una semana de tres feriados”.
    Hace poco más de dos meses, el gobierno de Scioli anunció un acuerdo con dos de los tres gremios de estatales, para una recomposición al básico del 19,7%, que implicó una mejora efectiva de aproximadamente el 17% para la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Un porcentaje demasiado bajo para el nivel de aumentos de los demás sectores, a lo que se suma que desde hace al menos dos años los empleados públicos están quedando muy rezagados respecto a las tasas de inflación real. En consecuencia, consolida la tendencia de caída del salario real de los estatales.
    Este acuerdo fue cerrado por UPCN y los gremios locales, más pequeños, que integran Fregeppba (Frente de Gremios Estatales de la provincia), sin impulsar asambleas para consultar a los trabajadores. ATE, en cambio, lo rechazó, indicando que “absolutamente todas las reuniones en los lugares de trabajo lo consideraron insuficiente”.
    Sin recursos de Nación
    Y es en este escenario “complicado” por la falta de recursos que la administración provincial analiza la posibilidad de pagar sueldos de manera desdoblada. Las partidas de Nación hacia la Provincia perdieron regularidad desde diciembre. Scioli necesita 4.500 millones de pesos mensuales para afrontar el pago de agentes públicos. Con sus cuentas agobiadas por un año de estrechez económica y ante lo que se vislumbra como serias dificultades para cerrar el ejercicio 2012, la Provincia podría verse obligada a desdoblar el pago de sueldos a sus agentes públicos. La medida, por ahora es manejada como una opción de última instancia y está sujeta a la llegada de fondos nacionales imprescindibles para cerrar las cuentas mes a mes. Esas partidas dejaron de tener la regularidad habitual en diciembre del año pasado.
    Los tres primeros meses, la Provincia logró palear la situación con fondos propios, pero de ahora en más -con los aumentos acordados con estatales y docentes- la situación es insostenible.
    Los números “en rojo”
    El panorama luce complicado. Se calcula que son $ 4.500 millones los que la Provincia debe desembolsar mes a mes para el pago de los sueldos. De ese monto, $3.500 millones son los que en promedio cuenta el gobierno provincial en recursos propios y coparticipación por mes para abonar los salarios. En tanto que los $1.000 millones restantes deben salir de financiamiento extra. A ese escenario se suma que el gobierno de Daniel Scioli deberá pagar en julio el aguinaldo para lo cual se estima un desembolso de unos $2.250 millones extra.
    En este sentido, el gobierno provincial tiene autorización para emitir deuda por $ 8.000 millones. Según los planes diseñados por la ministra de Economía Silvia Batakis, se buscarán unos $ 4.500 millones -US$ 1.000 millones de dólares- en el mercado internacional, aunque por el momento no resulta ventajoso tomar deuda al nivel actual de las tasas, que oscilan en el orden del 15% anual en dólares. Y nada hace presumir que esta situación varíe demasiado.
    En las últimas horas, Scioli salió a desmentir esta medida pero todo depende de si firma el decreto del revalúo de tierras, al que se oponen los ruralistas, y si “arregla” con el gobierno nacional la llegada de más fondos para hacer frente a las erogaciones mensuales en concepto de salario para empleados del Estado bonaerense. A pesar de sus palabras, todo está por verse. En tanto, los sindicatos que revelaron esta iniciativa de Scioli siguen “en pie de guerra” y atentos a lo que sucede con los números en rojo de la provincia.
    Por su parte, el secretario General de Suteba y CTA Buenos aires, Roberto Baradel, salió al cruce de los rumores asegurando que “los salarios docentes se pagarán en tiempo y forma” tras comunicarse con la Ministra de Economía provincial, Silvia Batakis, y la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz. “Ambas negaron la versión y ante el reclamo del Suteba gantizaron que se iba a pagar en tiempo y forma los salarios docentes”, expresó el líder sindical.
    Por último, la Unión de Educadores de Zárate, entidad base de la FEB, comunicó a todos sus afiliados que el Consejo Directivo gremial de la provincia decretó “estado de alerta y movilización” y, en el caso de que algunos de estos fuertes rumores se confirme, definirán un plan de acción.