• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • Se inició en Zárate el Programa para Destinos Turísticos Emergentes

    4/6/2012

    Se llevó a cabo la primera etapa de una misión técnica exploratoria, con el fin de conocer el estado de situación de la actividad turística en los municipios que integran el Corredor del Paraná Inferior, de acuerdo al Plan de Turismo Nacional.
    En Zárate, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Provincial de Islas, acompañados de la directora de Turismo Marina Sánchez y la jefa del Departamento de Islas Argentina Chichirí. En la segunda etapa se recorrieron los municipios de Ramallo, San Pedro y San Nicolás.
    Luego de la firma del acuerdo de intención de la puesta en marcha del PROFODE (Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes) que se realizó en marzo del año pasado, en el Ministerio de Turismo de La Nación, junto a todos los municipios integrantes del Corredor -encuentro en el que estuvo presente el intendente municipal Osvaldo Cáffaro- se realizaron durante el año diversas reuniones junto al equipo del Programa. Se acordaron por agenda las misiones exploratorias en cada uno de los municipios y los talleres con actores locales, para realizar el diagnóstico definitivo de cada destino propuesto.
    La agenda de trabajo comprendió entrevistas con actores claves, emprendedores, prestadores de servicios de turismo y relacionados y al finalizar la jornada, la realización de un taller participativo, que se llevó a cabo en Prefectura Naval Zárate.
    Este relevamiento de campo permitirá, por un lado, acceder a insumos claves para la elaboración de un diagnóstico participativo y consensuado por los tres niveles de gobierno, y por otro lado, identificar las acciones de fortalecimiento prioritarias que colaborarán en la resolución de obstáculos para el desarrollo de la actividad turística en la Región, plasmadas en un plan de trabajo de dos años de implementación.
    El PROFODE prevé la ejecución de acciones de fortalecimiento organizadas en cuatro módulos, según las necesidades que atiendan: Fortalecimiento institucional del sistema turístico; Fortalecimiento de microemprendedores; Mejora del sistema de soporte y Desarrollo, marketing y promoción de productos.

     

    Estuvieron funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Provincial de Islas.