• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • “Preocupante” situación del arroyo “La Pesquería”

    6/6/2012

    El pasado viernes, el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) realizó una inspección en la empresa “Híbridos Argentinos SA”, empresa ubicada en el kilómetro 11,5 de la Ruta 193; dedicada al criadero de ganado porcino.
    Según se informó, el organismo encontró numerosas infracciones las cuales tienen que regularizar en quince días y, fundamentalmente, le clausuraron la vertiente que tiene de sus residuos químicos, tóxicos y orgánicos que vertían en el arroyo La Pesquería, cruzando la ruta 193.
    La intervención del OPDS llegó gracias a la gestión de la Asociación Vecinal de Escalada en función de mejorar las condiciones ambientales de salubridad y seguridad en la zona que le compete.
    Fueron muchas las gestiones realizadas por los vecinos ante Organismos Municipales con el objeto de que se realice un relevamiento de las granjas que funcionan en la zona y se fiscalice su habilitación, correcto funcionamiento y tratamiento de residuos. Dichas gestiones se materializaron por medio de numerosas denuncias realizadas las que no tuvieron las respuestas esperadas por los vecinos.
    La persistencia de olores, invasiones de moscas y presencia de residuos orgánicos en descomposición en el arroyo que circunda al pueblo obligó a que se diera intervención a otros organismos ajenos al municipio y al ámbito distrital.
    En este sentido, fue que se realizó una denuncia en el OPDS para exponer la problemática ambiental de la zona y, a diferencia del área de Medio Ambiente municipal, los vecinos tuvieron una “respuesta inmediata”.
    Fue así que un equipo de tareas de campo llegó a Escalada y se desplazó a Escalada el pasado viernes, inspeccionando “Híbridos Argentinos S.A”. Fueron varias las acciones concretas que se desarrollaron, una de ellas fue la clausura de una vertiente que cruzaba la Ruta 193 y desembocaba en el arroyo La Pesquería, llevando muchos residuos provenientes de su actividad porcina.
    “Este arroyo es utilizado por los pobladores de Escalada y sus alrededores para pescar con sus familias como lugar de recreación”, expresaron los vecinos, quienes agradecen la rápida intervención del OPDS. “Ahora se nos abre una nueva inquietud: ¿Si Híbridos Argentinos no puede utilizar su laguna y verter los residuos en el arroyo a dónde los va a tirar? Esta preocupación es atendible teniendo en cuenta la gran cantidad de animales y el consecuente volumen de residuos que diariamente tienen que eliminar. No es descabellado pensar que en los próximos días se vuelquen estos residuos en campos abandonados de la zona. Por eso seguiremos en alerta ante la presencia de olores y/o emanaciones que caracterizan este tipo de residuos”, advirtieron desde la entidad que nuclea a muchos vecinos de Escalada, El Tatú y Paraje Ortiz.
    Esta entidad vecinal también ha contactado, ante la falta de respuestas de la municipalidad, al INTA y a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA), entidad encargada de recoger muestras de ríos y arroyos y analizar su composición. Este organismo es el encargado de monitorear el Río Areco, entre otras cuencas.
    Por otro lado, además de las actividades emprendidas por el OPDS, los vecinos hicieron un trabajo de campo inspeccionando el lugar y encontraron varios desechos en el arroyo.
    “Mientras hacíamos una inspección de campo el mismo día que el OPDS llegó a Escalada, nos encontramos con una familia con dos chicos de doce años pescando. Cerca de donde estaban había tripas de cerdos, pelos, huesos y cueros. No sabemos de donde provenían pero tenemos la certeza de que lo tiraron desde algún tipo de establecimiento dedicado a la actividad porcina. Tememos que ahora que no lo pueden tirar más en el arroyo, estos establecimientos comiencen a tirarlos en los campos. Muchos vecinos denunciaron sentir olores fuertes por la noche, por eso estaremos atentos. Calculamos que en diez o quince días llegará el INTA y luego el ADA”, concluyeron desde la Asociación Vecinal de Escalada.