• Hoy 1 - Zárate - 12.1° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 77%
  • Robaron en la Reserva Natural de Otamendi

    6/6/2012

    Al celebrarse ayer  el “Día Mundial del Ambiente”, de acuerdo a la Resolución Nº2994 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se tomó conocimientos que  robaron y atacaron la Reserva Natural de Otamendi, uno de los últimos refugios de vida silvestre del noreste de la provincia de Buenos Aires.
    En este robo se perdió el registro de cinco años de labor y también herramientas de trabajo estratégicas que se habían conseguido “con mucho esfuerzo de gestión”.Además, también el portón de ingreso a la Reserva Natural ubicada en Otamendi fue violentado y “escrachado” con pintadas “vandálicas”.
    Comunicado de la Reserva
    El Día Mundial del Medio Ambiente llega a la Reserva Natural de Otamendi en una nueva etapa de gestión. ¡Muchos son los desafíos que debe sortear uno de los últimos refugios de vida silvestre del noreste de la provincia de Buenos Aires!. Entre ciudades, industrias, barrios, puertos, producciones ganaderas, forestales y turísticas, los últimos pastizales pampeanos y bosques de talas, acompañados por 3000 hectáreas de bañados – hoy humedal de importancia internacional- resisten y garantizan silenciosamente, un ambiente saludable para Campana, Escobar, Otamendi, Loma Verde, Río Luján, Los Cardales, el Delta y mas allá…
    El desconocimiento o los intereses económicos algunas veces, son más fuertes que los múltiples trabajos científicos, escolares o comunitarios que demuestran una y otra vez, los beneficios de este Área Protegida para la buena calidad de vida de la región.
    La pronta respuesta y el apoyo recibido de vecinos e instituciones hace que lleguemos al Día Mundial del Medio Ambiente, doblando nuestro esfuerzo y compromiso, para conservar el Patrimonio Natural y Cultural de TODOS (los que nos ayudan día a día en nuestra tarea de conservación y los que siembran de obstáculos nuestro camino, fortaleciéndonos).
    El monitoreo de nuestro humedal, la restauración del pastizal, la atención de visitantes, la asistencia de investigadores, el apoyo e interacción con organizaciones, el manejo del fuego y todas las acciones que llevamos adelante para conservar la Reserva y su entorno, cobra en el Día Mundial del Medio Ambiente, un valor especial.
    Los invitamos a sumarse y renovar nuestro compromiso de alcanzar un futuro sostenible (justo y saludable) para la Tierra y los seres vivos que en ella habitamos.