• Hoy 30 - Zárate - 24° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 31%
  • Todavía no fue presentado el plan de refuerzo municipal para la higiene de la ciudad

    6/6/2012

    “La ciudad está realmente muy sucia”, reconoció dos meses atrás el intendente Osvaldo Cáffaro. “Es una asignatura pendiente”, agregó informando sobre el llamado a licitación para la implementación de un programa municipal denominado “Zárate Limpio” en base a un estudio realizado a nivel local y al cual se realizaron los pliegos.
    La convocatoria a licitación se realizaría a mediados de abril pero ni ello ni el lanzamiento del plan, que también abarcaría a la localidad de Lima y funcionaría como “un complemento a lo que tenemos del barrido y limpieza”, se concretó.
    Mientras tanto, la ciudad sigue igual, rehén del desatino y malos hábitos de la ciudadanía y de la tensa relación entre el Municipio y la concesionaria del servicio de recolección de residuos, Cooperativa Eléctrica, quien presta el mismo en forma deficitaria prácticamente desde el mismo momento en el que se hizo cargo.
    Cestos públicos de basura desbordados, desperdicios desparramados por calles y veredas son una imagen cotidiana del paisaje local al que los zarateños poco contribuyen para modificar y, así, evitar otros problemas ocasionados por la misma circunstancia como la obstrucción de sumideros pluviales e inundaciones.
    La gente reconoce que la falta de higiene de la ciudad es por los malos hábitos. Son muchos los casos de vecinos y comercios que sacan la basura fuera de hora, aunque también es verdad que el servicio, tampoco respeta horarios y no hay nadie quien lo controle y sancione.
    También está muy instalada la cultura de arrojar papeles en la calle y quienes suelen arrojarlos a los cestos observan como los de la vía pública están abarrotados de residuos que nadie recoge.
    Todo, forma parte de una realidad que hay que cambiar. El tema ha sido reconocido por las autoridades municipales que aseguran estar ocupándose al respecto pero poco se ha avanzado.
    En otro orden, junto a Poder Ciudadano el Ejecutivo trabaja en el diseño de los pliegos de licitación de un nuevo servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza. Esperan que para el mes de octubre, en el que vencerá la prórroga otorgada al contrato celebrado entre la Municipalidad y la Cooperativa, el mismo quede finalizado y pueda llamar a licitación para renovar la prestación.

     

    "Zárate Limpio", el plan de limpieza municipal