• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • El HCD recibió nuevo expediente de delegados municipales ante la CEZ

    7/6/2012

    Dentro de los puntos del Orden del Día de la sexta sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante que se llevará a cabo esta noche, específicamente en Comunicaciones Oficiales, tomará Estado Parlamentario un expediente generado por los delegados municipales ante el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ) en relación a una denuncia presentada ante la Fiscalía por amenazas durante la última sesión del Cuerpo Administrativo tras la presentación del informe de la Comisión Investigadora de la que formaron parte.
    En la nota (Expediente N° 186/12) se eleva la denuncia realizada el pasado 29 de mayo ante la Fiscalía Descentralizada de Zárate por José María Pérez Ponsa por haber recibido una amenaza de muerte por parte de uno de los consejeros mientras asistía a la sesión mensual del Consejo de Administración de la CEZ junto a su par, José María Iglesias.
    El hecho ocurrió horas después de que ambos delegados, designados por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal, dieron a conocer un informe ampliatorio al de la Comisión Investigadora, sobre su actividad en la CEZ, con una panorama sembrado de dudas y sombrío ya que, según indicaron, después de cinco meses de labor, no recibieron ninguna documentación financiera ni institucional solicitada que avalara los argumentos oficiales de la cooperativa sobre ciertas irregularidades.
    Luego de la conferencia de prensa que ofrecieron los delegados aquel día para dar cuenta de su visión sobre la forma en la que se administra la CEZ, se reunieron con el Consejo de Administración en cumplimiento de las funciones delegadas por la Municipalidad dentro del Cuerpo.
    Fue allí que, según relata la denuncia, Pérez Ponsa fue abordado por uno de los consejeros que lo amenazó de muerte. Cabe destacar que el acusado ya cuenta con una denuncia por agresiones realizadas por un periodista y director de un portal local de noticias en Internet.
    El otro delegado, José María Iglesias, no habría quedado fuera de las agresiones verbales, razón por la cual ambos radicaron una denuncia penal. La misma que fue elevada al Concejo Deliberante y que tomará Estado Parlamentario esta noche.
    Sin respaldo de la intendencia
    Ni el intendente Osvaldo Cáffaro ni otro funcionario de jerarquía de la Intendencia hizo referencia aún a los informes presentados tanto por la Comisión Investigadora como por los delegados municipales en la CEZ, mucho menos por las denuncias por amenazas.
    Pasó más de una semana desde que se dieran a conocer los resultados de la actividad realizada por los concejales y los dos delegados ante un pedido del Ejecutivo y llama la atención que, habiendo manifestado una gran preocupación por la calidad en la prestación del servicio eléctrico como otros concesionados a la CEZ, ante ambos informes nadie del Gabinete municipal haya hecho alguna declaración.

    Sexta sesion ordinaria

    Esta noche el Concejo Deliberante llevará a cabo su sexta sesión pública ordinaria con variado Orden del Día.
    En primer lugar, entre los asuntos entrados y comunicaciones oficiales, se encuentra el expediente 579/11 elevado por la Comisión Investigadora conformada por Ordenanza Nº 4002, cumplimentando con la presentación del informe sobre calidad de la energía eléctrica en Zárate. En el mismo punto, el expediente 186/12, presentado por los delegados municipales ante la Cooperativa de Electricidad de Zárate, elevando la denuncia presentada por ambos ante la Fiscalía por amenazas de consejero de Cooperativa.
    En segundo lugar, entre las peticiones particulares, a través del expediente 176/12 vecinos de la ciudad presentan una nota solicitando a los concejales la creación de una Comisión Vecinal de Seguridad. En tercer lugar, entre los proyectos de los distintos bloques y del propio Ejecutivo, se destacan el expediente 190/12 del bloque PJ-FPV en el que piden un informe sobre el estado de cumplimiento de la Ordenanza Nº 3537 (antenas). Además, el mismo bloque también pide informe sobre el derrumbe de la escalera de Rómulo Noya (191/12) y solicita la inclusión de más zonas a la nueva licitación de recolección de residuos (192/12) Por su parte, el bloque UPF vuelve a insistir con el pedido de declaración de “emergencia habitacional” (196/12) y solicita la gestión de iluminación en rutas nacionales que circundan el distrito (199/12).
    El Ejecutivo, en otro orden presentó distintos proyectos de ordenanzas que tienen que ver con la ratificación de diferentes convenios, entre ellos la ampliación de la red cloacal en Juana María (206/12), el estudio de prefactibilidad de la obra del parque hidrotermal en la isla (207/12) y el de servicio de agua potable también para la región insular (208/12).