• Hoy 1 - Zárate - 13.5° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 76%
  • “zJazz 2012”: Primer festival de jazz

    7/6/2012

    Zárate tendrá un festival vanguardista y con artistas de renombre. No solamente el tango tiene sus raíces en nuestra ciudad sino también el jazz, a lo largo de las grandes orquestas que hicieron bailar a generaciones enteras, de la figura trascendental de “Tito” Alberti y de la actualidad de uno de sus músicos más grandes, el contrabajista Jerónimo Carmona, un referente de la escena porteña y nacional en el género.
    Marcelo Dávalos está organizando el “zJazz 2012”. Luego de un exitoso ciclo de recitales en la sala Vicente Primavera del Círculo Popular de Cultura, decidió emprender este nuevo desafío.
    Motivado por su pasión por el jazz, mientras estuvo viviendo en Mijas, una ciudad española ubicada entre Marbella y Málaga, Marcelo organizó un ciclo de jazz anual en dos oportunidades hasta su regreso a la Argentina. Luego trató de hacer lo mismo en Doctor House y terminó, junto a su hermana Florencia, revitalizando la sala Vicente Primavera. Y lo hizo de la mejor manera, en materia de jazz trajo a músicos de primer nivel, como Juan Bayón y Fernando Tarrés.
    En esta ocasión, el Teatro del Círculo Popular será el marco ideal para esta nueva propuesta que arrancará el jueves 21, el viernes 22, el sábado 23 y culminará el domingo 24 de junio.
    Con aquella tradición jazzística que se remonta a los años 40, Zárate volverá a convertirse en el centro del género de la zona norte y será el paso obligado de las más importantes figuras del jazz nacional y de músicos de Zárate y Campana.
    El ciclo arrancará el jueves con un “Jazz Colective”; varios músicos de Zárate y Campana tocarán abriendo el festival y ocupando este espacio conforme a sus demandas, tocar, expresarse y compartir música.
    Luego, el viernes 22, llegará “Luis Nacht Cuarteto”. El gran saxofonista y flautista que tocó en numerosos festivales de jazz en toda América y en España. En este recital, todos los zarateños podrán ver, finalmente, a Jerónimo Carmona, ya que con Tarrés no pudo venir a tocar. La última vez que Nacht Cuarteto tocó por la zona fue en agosto del 2009, en la librería “El garaje del arte” de Campana.
    Por otro lado, el sábado 23 tocará “Escalundrum”, el sexteto de jazz fusión encabezado por el percusionista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor. Lo acompañarán Nicolás Guerschberg Mariano Sívori, Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer.
    Y el domingo, el festival cerrará con una de las figuras más relevantes de la escena, el pianista Ernesto Jodos. Él protagonizó el movimiento de mayor crecimiento que el jazz local mostró a lo largo de su historia. Tocó y grabó con relevantes músicos de Europa y América. En esta oportunidad, llegará a Zárate presentando “Doble Trío”, una propuesta musical que pone en escena a dos tríos de manera simultánea. El grupo dobla la apuesta del trío clásico; dos contrabajos y dos baterías para que el solista se sumerja en polirritmias y contrapuntos con la posibilidad de llevar la canción a sitios insospechados.
    Volverá Jerónimo Carmona al Teatro del Círculo junto a otro contrabajista, Mauricio Dawid. Sergio Verdinelli y Luciano Ruggieri harán lo propio en dos baterías.
    Habrá bonos por los cuatro días de recitales. La entrada de Escalandrum será libre y gratuita gracias a un aporte de Nación pero las entradas tendrán un cupo acorde a la capacidad de la sala. Próximamente saldrán las entradas a la venta con toda la información de este gran evento musical.

     

    Jerónimo Carmona.