• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • El Inta local realizó varios proyectos de su programa Pro Huerta

    7/6/2012

    La Agencia de Extensión Rural del Inta local concluyó el mes de mayo con intensa actividad en el marco de su programa Pro Huerta y de la misma manera ha iniciado este nuevo mes.
    En principio, el pasado 28 de mayo, la Fundación “Huerta Niño” visitó las escuelas Primarias Nº 11 de barrio Saavedra y la Escuela Primaria Nº 18 de El Tatú.
    La visita estuvo a cargo de Matías y Pablo de la Fundación quienes, junto a la Ingeniera Rosana Gutiérrez del Inta Zárate, charlaron y compartieron sus experiencias con los chicos para registrar los avances de los proyectos de huerta, conversar y planificar actividades como la visita del Canal Encuentro.
    La Fundación realizó aportes económicos a dichas escuelas para desarrollar los proyectos de huerta escolar en el año 2009, tanto en la EP 11 como en el 2011 en la EP 18.
    En cuanto a la EP 11, tienen muchos trabajos en el aula, una gran trayectoria en huerta escolar con la docente Silvia Micucci, pero dificultades en la huerta, dado que el terreno destinado a la misma no se puede utilizar.
    Para ello se realizaron gestiones en la municipalidad, siendo atendidos muy amablemente por Andrea Ilaqua. En la reunión “fuera de agenda”, estuvieron la directora de la EP 11, Gladys Pino, la Ingeniera Gutiérrez, Matias Conte y Pablo de la Fundación.
    Encuentro
    agroecológico
    El pasado 2 de junio, como todos los primeros sábados de cada mes, se desarrolló un Encuentro Agroecológico en la calle Mitre, entre Alem y Moreno.
    Gran cantidad de vecinos visitó la muestra y compró productos orgánicos y, dado el éxito de cada una de estas iniciativas, se llevará a cabo otro encuentro el próximo 16 de junio.
    Desayuno
    Saludable EP 14
    La Agencia de Extensión Rural local, y en el marco del Programa Prohuerta, desarrolló una capacitación a alumnos, docentes y padres sobre el desayuno y los alimentos adecuados para tener una buena alimentación para los niños.
    La nutricionista Marcia Paz, que trabaja junto a la Ingeniera Rosana Gutierrez y Teresa Pierdoménico, mostró varias propuestas diferentes de desayuno y les contó a los niños la importancia que tiene el desayuno.
    Luego, una niña de 9 años de otra escuela, compartió la experiencia de hacer yogurt casero. Ella les relató, en forma sencilla, cómo es posible elaborarlo, los  motivó a desarrollar el experimento y a comérselos. Acto seguido los propios chicos degustaron el yogurt casero.
    Después de una charla, los niños desayunaron con una mesa llena de propuestas como: ensalada de frutas, nueces, avellanas, pasas de uva, pan de leche, pan con dulces y miel, manteca, chocolatada, budines de manzana, entre otros. En tanto, los padres se mostraron muy interesados y comprometidos con la temática. Se entregaron folletos, una propuesta didáctica para implementar en la escuela y una encuesta que será analizada por la nutricionista.
    El proyecto de Huerta Escolar de la EP 14 que lleva adelante la docente Marta Guidi, acompañada institucionalmente por toda la escuela, contempla un trabajo sobre alimentación e higiene, por ello se van a desarrollar en forma mensual propuestas para mejorar la alimentación de los niños en la escuela y sus familias.

     

    Los alumnos de la EP N° 18 realizan proyectos educativos.