• Hoy 27 - Zárate - 13.6° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 66%
  • 1er. Festival de Jazz de Zárate

    10/6/2012

    En la sala “Vicente Primavera” del Círculo Popular de Cultura, lo mejor del jazz actual se dará cita bajo el rótulo “zJazz 2012”. Luis Nacht Cuarteto, Escalandrum y el Doble Trío de Ernesto Jodos, más un colectivo de músicos locales, sin respiro, entre el 21 y el 24 de junio.
    El “palito” delante de la palabra “Festival” indica que ésta será su primera edición. Sin embargo, no dejaría de ser una insolencia, en una ciudad con tanta tradición jazzera, considerar que algo podría estar sucediendo “por primera vez”, más allá de la obviedad de que –máxime dentro de algo tan efímero como es el hecho musical- todo sucede por única vez.
    Los memoriosos y adultos mayores recordarán aquel mítico “Mardel Jazz ’91”, tres jornadas con el Teatro Coliseo lleno, obra de los inquietos Osvaldo “Cosa de Negros” Croce y Eduardo Rímoli, con la participación de notables artistas internacionales y sobradas muestras de lo que –por entonces- aparecía como promesa dentro de la escena nativa, cuya calidad y variedad de hoy resulta una incontrastable corroboración.
    Pero “Mardel Jazz” –una creación “pulmonar” del recordado Walter Thiers- hace ya mucho dejó de existir, y demasiadas cosas cambiaron y finalizaron en estos más de veinte años, con la destacable excepción de la permanencia en el aire del programa radial “Cosa de Negros”.
    Desde luego, y continuando con cierto enfoque retrospectivo, habrá que remontarse más atrás aún para comprender de dónde proviene la devoción por el jazz del público zarateño, de dónde han surgido figuras como René Becattini o Mario Alguer (sólo dos nombres tomados arbitrariamente para el recuerdo, seguramente representativos de una cantidad no determinada de excelentes músicos) y por qué tiene sentido volver a intentar, esta vez con promesas de continuidad, dedicar cuatro noches a transitar ese viaje incesante que esta música propone. Y el viaje será con la conducción de los mejores choferes posibles: Luis Nacht Cuarteto (Juan Pablo Arredondo, Carto Brandán, Jerónimo Carmona); “Escalandrum”, sexteto liderado (es un decir, con tanto líder allí dentro) por Daniel “Pipi” Piazzolla (Nicolás Guerschberg, Mariano Sívori, Gustavo Musso, Martín Pantyrer, Damián Fogiel) y Ernesto Jodos Doble Trío (Jerónimo Carmona, Mauricio Dawid, Sergio Verdinelli, Luciano Ruggieri). Todo esto con el condimento adicional de un colectivo de músicos a los que llamaremos, a falta de mejores recursos lingüísticos, “locales”: esto es, “muy conocidos por aquí”.
    El I Festival de Jazz de Zárate, “zJazz” para amigos y simpatizantes, está en marcha, y ya habrá tiempo de enterarse cómo hacer para entrar a todos los conciertos, a sólo algunos, cuáles serán gratuitos, qué es un “doble trío” y algunas cosillas más.