• Hoy 20 - Zárate - 33.1° / 33.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 25%
  • Relevan al Jefe Departamental de Policía

    11/6/2012

    Como está hoy la situación en materia de seguridad en toda la zona, era inminente una modificación de autoridades policiales.
    En la jornada del viernes, un nuevo cambio de autoridades se llevó a cabo y el Comisario Mayor Alejandro Daniel González fue relevado de su cargo tras catorce meses al frente de los distritos de Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz.
    González fue designado para reemplazar al anterior jefe, Mario Caballero, quien pasó a retiro luego de 33 años de servicio. A diferencia de Caballero, González nunca dio conferencias de prensa, no encabezó operativos ni tampoco salió a aclarar cuestiones relacionadas a hechos de inseguridad graves.
    Su “perfil bajo” le jugó en contra en un departamento que ya no representa un “premio” para ningún comisario mayor. Escobar, Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, en ese orden, tienen grandes demandas en materia de seguridad, similares a la de cualquier otro distrito del Conurbano.
    La ausencia fue una de las actitudes más notorias del paso de González por la fuerza. Claro que dada la magnitud del cargo, se espera que se designe a otro comisario mayor a la brevedad. Se desconoce cuál fue el motivo de la remoción de González aunque trascendidos confirman que fue por su “pobre” desempeño. Un jefe distrital dura en su cargo, generalmente, dos años. No obstante, en el caso de Caballero, que estaba a punto de pasar a retiro, lo dejaron cuatro años en sus funciones y se retiró siendo jefe departamental de esta zona.
    González, en su asunción, reconoció que la designación había sido “sorpresiva”. “Fue todo muy rápido, mucha referencia de la zona no tengo porque me avisaron hace dos días que tenía que hacerme cargo de la Departamental Zárate- Campana. Lo que puedo asegurar  es que vengo a trabajar por el bien de la ciudadanía. En breve, me reuniré con las autoridades del municipio y del poder judicial. En cuanto a lo operativo, apuntamos a brindar todos nuestros esfuerzos para realizar una buena prevención del delito”, había declarado González a minutos de su asunción.
    Y como sucede siempre que se genera un cambio de este tipo, una vez reemplazado el jefe departamental; toda la estructura, tarde o temprano, se ve modificada. Por lo tanto, es de esperarse que el nuevo jefe que venga quiera designar a nuevos jefes distritales y ellos, a su vez, designen a comisarios de “confianza” en las dependencias policiales locales.
    El próximo jefe estará pocos días en el edificio donde hoy funciona la Departamental ya que se espera la mudanza a Campana el próximo mes, y tal como lo había anunciado la Intendente de la vecina localidad, Stella Maris Giroldi.
    Un nuevo cambio
    Los números dirán que en los últimos cuatro años pasaron once comisarios, cinco jefes distritales y tres jefes departamentales. Lo que evidencia una falta de rumbo en las políticas de seguridad.
    Julio Galar, Federico Pita, Rubén García, Adolfo Segovia, Alejandro Mendieta, Daniel Butti, Carlos Dos Santos, Oscar Martignone, Aníbal Maidana, Ramón Reynoso y David Alcaraz son los nombres de los once comisarios que pasaron en cuatro años. Cinco Jefes Distritales, Pablo Adin Mindurry, Jorge Luis León, Jorge Prado, Carlos Acosta y Eduardo Molina. Y ahora serán tres los jefes distritales, Mario Caballero, Alejandro González y el nuevo comisario mayor, de quien se espera su designación esta semana.

     

    Alejandro Daniel González.