• Hoy 30 - Zárate - 22.2° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 54%
  • Comenzó el proceso de consulta pública por el servicio de recolección de residuos

    12/6/2012

    Inició ayer el primer encuentro del proceso de consulta pública para la contratación del nuevo servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en el salón del Teatro Coliseo. La convocatoria fue realizada por Poder Ciudadano como parte del programa de Municipios Transparentes.
    Con el objetivo de generar herramientas prácticas para el monitoreo cívico de las contrataciones públicas de servicios, se llevó a cabo la primera de las reuniones que se realizarán durante dos meses para el análisis del pliego de licitación que ya se encuentra prácticamente listo y sobre el cual la ciudadanía podrá realizar aportes. Para fines de julio está prevista una Audiencia Pública con la misma finalidad y para octubre se estima que el nuevo servicio esté en funcionamiento.
    Germán Emanuele del área de Inclusión Social y Acción Ciudadana de Poder Ciudadano, explicó que la idea en esta serie de encuentros es informar a la comunidad el rol del organismo y de los vecinos mismos dentro del proceso de licitación del servicio de recolección y remarcó que la participación es fundamental desde el comienzo.
    Poder Ciudadano es un organismo que busca la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública como mecanismos para fortalecer el sistema democrático. A través del programa Municipios Transparentes, que se implementa en Zárate desde la firma de un convenio con la Municipalidad en febrero de este año y ratificado el mes pasado por el Concejo Deliberante, el organismo busca el compromiso ciudadano con los actos de gobierno a través de la promoción de la participación y la transparencia en la gestión municipal como medio para la mejora de las políticas públicas.
    “Estamos convencidos de que esto va a tener muy buenos resultados”, expresó Emanuele, “va a haber un antes y un después en el servicio”.
    Para generar un escenario transparente en el procedimiento de selección para la contratación del servicio de recolección, Poder Ciudadano brindará apoyo técnico y metodológico para mejorar los estándares de transparencia en este proceso, así como también en el de monitoreo del servicio eléctrico.
    Una vez finalizados los encuentros que están abocados al enriquecimiento del pliego, se realizará una Audiencia Pública. Luego vendrá el llamado a licitación. Una vez presentadas las distintas ofertas, Poder Ciudadano, como representante de los intereses de los vecinos, participará de la comisión evaluadora de cada una de las presentaciones y difundirá los procedimientos para que los vecinos conozcan en detalle cómo va a ser el servicio.
    “Vamos tener un tiempo corto pero no vamos a trabajar a las apuradas, se van a cumplir todos los pazos y la comunidad va a estar al tanto de todo ya que no sólo tiene la posibilidad de participar en el proceso sino también se comunicará a través de la pagina residuoszarate.wordpress.com”, informó Emanuele.

    “El pliego esta bastante avanzado
    Así lo informó el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Alan Fortune, a LA VOZ. Sin embargo, indicó que sobre el mismo trabajarán los vecinos e instituciones para plasmar inquietudes y propuestas. El mismo se pondrá a consideración en una Pudiencia Pública antes de llamarse a licitación.
    “El pliego está bastante avanzado pero decir que está listo sería no darle sentido a toda esta convocatoria y el proceso que se intenta llevar a cabo”, dijo el funcionario, “vamos tener un pliego base, bastante definido pero abierto a las inquietudes y requerimientos de los vecinos que podrán ser plasmados en él”.
    Sobre la función de los vecinos, el subsecretario dijo que “el rol es activo proque pretendemos, además del pliego, mantener un vínculo directo con los vecinos en cuanto a este tema; las iniciativas van a surgir de ellos y van a quedar plasmadas en un plan de trabajo, incluso va a haber un testigo social que monitoreará todo el proceso, las consideraciones de los vecinos y las instituciones no van a caer en saco roto, el Municipio está obligado a expedirse por escrito sobre cada inquietud”.