• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Concejales estudian un sistema de regulación para el uso de bicicletas

    12/6/2012

    Por iniciativa de concejales del bloque de Unión Peronismo Federal, se está estudiando un sistema de regulación para la utilización de bicicletas en la vía pública. Si bien es un proyecto ingresado en la pasada sesión y girado a comisión es interesante en algunos de los puntos que abarca.
    En detalle, se trata de un proyecto de Ordenanza que establece una serie de preceptos para regular la circulación de bicicletas en todo el partido. Algunas de las normas estipuladas son, “los ciclistas están obligados a circular por las ciclovías cuando las hubiera, de no ser así deberán hacerlo por la calzada, circulando en una sola fila junto a la acera del lado derecho exclusivamente. Se debe ejercer la debida precaución al pasar a un vehículo que se hallare detenido o a uno que transite en su misma dirección. En las vías reguladas por semáforos, los vehículos deben, con la luz roja, detenerse antes de la línea marcada a tal efecto de la senda peatonal o de la línea imaginaria que la delimita, evitando luego cualquier movimiento. Se deberá circular con el manubrio del rodado asido con ambas manos”, expresa el proyecto de Ordenanza. Asimismo, establece “prohibiciones”. “Se prohíbe circular entre carriles en las vías multicarril asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente detrás de otros automotores. El uso de auriculares o sistemas de comunicación telefónica (celulares). Para hacerlo deberán detenerse a un lado del camino. Circular sin apoyar sobre la calzada la totalidad de sus ruedas (hacer “Willy”). Circular sobre las veredas, plazas u otros lugares públicos no autorizados. Conducir una bicicleta si no se está sentado en asiento permanente y regular que se hubiere unido a la misma. Efectuar carreras en las calles, parques y plazas salvo expresa autorización para cada caso de las autoridades municipales competentes”.
    Edad, cantidad de
    transportados y equipaje
    Por otro lado, el proyecto establece lo siguiente, “se prohíbe llevar en una bicicleta más pasajeros que asientos tenga la misma. Podrá transportarse en las bicicletas equipaje adecuadamente sujeto. Se prohíbe llevar paquetes u objetos que sobresalgan de los extremos de los manubrios o de los extremos delanteros y traseros de la misma y que le impidan al conductor mantener por lo menos una mano en el manubrio de la bicicleta”.
    De la misma manera, fija que la edad mínima para conducir bicicletas en las calzadas de las vías públicas de comunicación será de doce años. Los menores de doce  años sólo podrán circular por ella acompañados por otro ciclista cuya edad no sea inferior a los dieciocho años. No obstante, los menores de doce años podrán circular libremente por las ciclovías. Ningún padre, madre o tutor de un niño podrá autorizar o a sabiendas permitir que dicho niño viole cualquiera de las disposiciones de esta Ordenanza”.
    En cuanto a “prioridad de paso”, dice que los peatones mantienen la prioridad de paso con respecto a todo tipo de vehículos, sean estos motorizados o no, tanto en los cruces de las calles como en las calzadas o carriles para ciclorodados. En los casos de giro, los vehículos deberán respetar la prioridad de paso de los ciclistas que mantienen una trayectoria rectilínea. Asimismo, reglamenta que el estacionamiento de las bicicletas deberá efectuarse en posición vertical, paralela al sentido de circulación, sobre el borde externo derecho de la calzada o del carril. En aquellos lugares donde existan dispositivos especialmente diseñados para el estacionamiento de bicicletas, deberán ubicarse obligatoriamente en ellos. También podrán estacionarse sobre la acera, de modo que no perturbe el desplazamiento de los peatones. No podrán estacionar las bicicletas en la zona de seguridad de las bocacalles, conformadas por la prolongación virtual de las líneas de edificación en las esquinas (ochavas). Las bicicletas deberán llevar puntal de sostén o pedal de apoyo, para mejor seguridad del sostén del vehículo estacionado.
    Sanciones y seguridad
    en las bicicletas
    “Se prohíbe conducir una bicicleta con frenos defectuosos incapaces de hacer detener las ruedas de frenaje sobre el pavimento seco, llano y limpio. Deberán estar provistas de un indicador sonoro que pueda oírse a una distancia suficiente -audible a no menos de treinta metros de distancia.
    Luces delanteras: Una luz blanca de alcance medio o baja que permita la visibilidad del conductor hacia delante a una distancia no menor de diez metros y de ser visible a no menos de cien metros como mínimo. Luces traseras: Una luz roja de alcance reducido o de posición. Una placa retroreflectante u ojo de gato color rojo en el extremo del guardabarros. Las partes salientes del rodado, como ser manillares del manubrio, pedales y parte posterior del asiento, deberán ser de material retroreflectante. El uso de luces será obligatorio como el que rige para los automotores en general. Obligatoriedad del uso de espejos retrovisores (uno a cada lado del manubrio). Será obligatorio el uso de casco reglamentario para ciclista (determinado bajo normas I.R.A.M.). Cada ocupante del rodado deberá utilizar el casco correspondiente”. En cuanto a las sanciones para todos los que infrinjan la Ordenanza serán sancionados con una multa cuya base será un sueldo básico “categoría ingresante” de la administración municipal, o sea 3 mil pesos. Dicha multa será graduada por el Juez de Faltas Municipal de acuerdo a la gravedad del caso, entre el 10 al 100 % de la base establecida. En caso de que a consecuencia de la violación de alguna de las disposiciones aquí establecidas, se cause un accidente vehicular o algún accidente donde se encuentre involucrado un peatón, la multa administrativa será del 100% de la escala anteriormente prevista.

    Dos tragicos accidentes

    En realidad, esta iniciativa surgió a raíz de los dos últimos accidentes en los que dos menores perdieron la vida al ser transportados en bicicletas. Uno de ellos fue el pasado 8 de mayo, cuando un chico de 7 años falleció tras sufrir un fuerte traumatismo de cráneo en la avenida Lavalle, antes de cruzar la calle Saenz Peña. La mamá de este chico habría perdido el control y cayó, ella sobre la vereda y su hijo en la cinta asfáltica.
    El otro accidente fue registrado el 16 de mayo, cuando un chico, que iba siendo llevado por su mamá, murió al ser atropellado por  un colectivo luego de que la bicicleta perdiera el control. Este otro hecho, ocurrió en la esquina de Andrade y Suipacha. Por razones que se desconocen, la ciclista perdió el equilibrio y el menor cayó de la bicicleta siendo aplastado por un ómnibus de la Linea “3 de Julio” que circulaba a la par.
    El propio Jefe Distrital Eduardo Molina había comunicado que se hizo un llamado preventivo a los padres para que aporten seguridad en el traslado de sus hijos. Sin embargo el Ejecutivo municipal, a través de su dirección de Tránsito, no “recogió el guante” y se llevaron a cabo campañas de seguridad vial.