• Hoy 27 - Zárate - 26° / 28.4°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 47%
  • El servicio eléctrico podría ser monitoreado por vecinos

    13/6/2012

    Son tres las bases sobre las que trabajará Poder Ciudadano en el distrito en forma conjunta con la Municipalidad. Garantizar el acceso a la información pública, alcanzar la transparencia institucional y fomentar la participación ciudadana, en ese marco se rubricó en febrero pasado un convenio con Poder Ciudadano.
    Ya se inició un proceso de consulta popular de cara al nuevo servicio de recolección de residuos y en el primer encuentro, se anunció que se brindarán herramientas prácticas de monitoreo cívico no solo de ese servicio sino también del eléctrico, el cual se encuentra muy cuestionado desde hace tiempo.
    Cabe recordar que sobre él que se desarrollaron distintos informes –OCEBA (Órgano de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires), Concejo Deliberante, delegados municipales en el Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica- y el propio Ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Osvaldo Cáffaro, hasta llegó a poner en duda la continuidad de la concesión como una medida extrema de no mejorar la situación.
    El transporte público, otro de los criticados por los usuarios y distintos organismos, tampoco queda fuera del trabajo de apoyo técnico y metodológico para mejorar los estándares de transparencia en el proceso de control de las contrataciones públicas de servicios donde los vecinos, según remarcan desde Poder Ciudadano y la Municipalidad, tendrán un rol fundamental con su participación activa.
    Control Electrico, el segundo paso
    “Es otro punto aparte”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Alan Fortune, sobre el monitoreo del servicio eléctrico, “con Poder Ciudadano hay tres puntos de trabajo, el nuevo pliego del contrato de recolección de residuos sólidos urbanos, el acceso a la información pública y el control social de los servicios públicos como este caso puntual el eléctrico”.
    En ese contexto señaló que antes que el servicio eléctrico “el intendente priorizó los residuos, ahora estamos abocados a ese tema para continuar, luego, con los demás puntos”.
    Según informó el funcionario “todavía no hemos abordado con Poder Ciudadano el tema (eléctrico), ellos tienen una forma de llevarlo adelante, serían los encargados de coordinarlo, después todo queda plasmado en un plan de trabajo”.
    El Ejecutivo municipal había manifestado hace un tiempo que aguardaría con expectativa los resultados de la labor de los concejales a través de la Comisión Investigadora ya que, junto a la remisión de nuevos datos del OCEBA (Órgano de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires) y la documentación que pudieran recabar los dos delegados municipales en el Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica (CEZ), basaría su postura para expedirse como poder concedente sobre la situación de la prestación del servicio eléctrico en la ciudad. Todavía no emitió declaración.
    Con el aporte de Poder Ciudadano y una participación ciudadana más activa el Ejecutivo buscará no llegar a contextos como los que se vive actualmente en la prestación de servicios tercerizados como el eléctrico y el de recolección de residuos, ambos concesionados actualmente a Cooperativa de Electricidad de Zárate.