• Hoy 28 - Zárate - 22.2° / 25.6°
    • Lluvia
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 81%
  • Lima: sigue la obra del Camino 103 para unir las centrales con la Ruta 9

    15/6/2012

    La obra de pavimentación del Camino 103 de Lima, de acceso a las centrales nucleares (Atucha I y II) y que se conectará directamente con la Ruta 9 se encuentra en un importante grado de avance.
    Esta obra de 11 kilómetros de extensión demanda un presupuesto de 65 millones de pesos financiado con fondos nacionales a través del OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) de Vialidad Nacional, es una de las más importantes para la localidad de Lima.
    Se realizó el movimiento de suelo, se realizaron conexiones pluviales, una rotonda de ordenamiento y distribución del tránsito de acceso a las centrales nucleares y se terraplenó el suelo.
    También se ha iniciado una parte de la obra más compleja por el trabajo de ingeniería que demanda y es la construcción de un puente que cruza las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino.
    El principal objetivo de la obra que debería haber iniciado en 2010 y ya debería estar finalizada (tenía un plazo de ejecución de 12 meses), es mejorar el tránsito de vehículos para la producción y, asimismo, evitar la circulación de camiones dentro del área urbana –uno de los reclamos más resonantes de los vecinos limeños por el deterioro de las arterias del casco céntrico-.
    La obra también contempla la iluminación de todo el tramo del camino, además del mencionado alto nivel en el cruce con el ferrocarril, la construcción de dársenas y refugios para ascenso y descenso de pasajeros y semáforos titilantes, bandas óptico-sonoras y señalamiento horizontal y vertical.
    Fue licitada por el OCCOVI y se adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Fontana Nicastro SA, Centro Construcciones SA y Tecnipisos SA.
    Si bien el grado de avance es importante, resta mucho por hacer para determinar la finalización completa de una obra que los vecinos solicitaban desde hacía más de 50 años.