• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • La FRD en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería

    18/6/2012

    El próximo Foro Mundial de Educación de Ingeniería (WEEF) 2012 se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre el 15 y el 18 de octubre de 2012, evento que está siendo organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina. (CONFEDI).
    Este Foro, que se realiza por primera vez en Argentina y que reúne a las mayores y más importantes organizaciones mundiales dedicadas a la Educación de Ingeniería, pretende ser el ámbito de discusión de cuestiones actuales con el objetivo de definir políticas y estrategias que aporten al Desarrollo Sostenible y a la Inclusión Social desde la Educación.
    El Decano de la Facultad Regional Delta Ing. Miguel Sosa forma parte del Comité Organizador y Evaluador de estos eventos. Es también actualmente miembro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC) y se desempeña como Co-Organizador por Argentina de la Reunión de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).  “Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social” es el lema de el WEEF 2012.
    El CONFEDI es miembro de IFEES y desde 2007 la UTN y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina ha venido participando en diferentes reuniones y foros internacionales a los fines de gestionar la realización de esta cumbre en nuestro país habiendo logrado materializar una presencia activa lo que les valió el reconocimiento de las autoridades internacionales, derivando en su designación como organizadores de parte de un evento múltiple en Buenos Aires, WEEF 2012, el más importante desde muchos años a esta parte.
    La sociedad mundial atraviesa un momento histórico, de profundos cambios de paradigmas en todos los aspectos del quehacer  social, político, económico, científico, tecnológico y ambiental y  la ingeniería tiene la obligación no sólo de acompañar, sino de liderar los cambios necesarios que aseguren el desarrollo sostenible de todas y cada una de las regiones del mundo.
    Los gobiernos y las universidades deben ser capaces de dinamizar y activar la participación de los estudiantes por medio de metodologías que impliquen un mejor aprendizaje de acuerdo con la sociedad actual y con las necesidades de la industria en lugar de ser una mera transferencia de conocimientos del profesor a los estudiantes.
    Mediante el esfuerzo de todos estos actores debe consolidarse la formación de ingenieros altamente calificados, como condición necesaria para la solución de las necesidades, carencias y debilidades y que promuevan la equidad y bienestar social, favorezcan los propósitos de competitividad e innovación para contribuir al desarrollo y preserven la biodiversidad de los ecosistemas y los recursos naturales de nuestro planeta, respetando fundamentalmente la diversidad cultural.
    Resulta necesaria la realización de actividades de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos y experiencias relacionadas con las necesidades de las regiones, la articulación de esfuerzos e iniciativas con sectores sociales y económicos, la promoción de la calidad educativa en los niveles de formación básicos y medios, y la introducción en los programas de formación de ingenieros de aspectos tales como el fomento de la cultura emprendedora, la reflexión permanente sobre la responsabilidad social del ingeniero y sobre el impacto ambiental y social de la práctica de la profesión.
    Los docentes e investigadores de la Facultad Regional Delta han presentado los siguientes trabajos:
    – “Estilos docentes y estrategias didácticas para ingreso a carreras de ingeniería” . Autor: Lic Alicia de León.
    – “Formación Semipresencial en Tecnología de la Energía Térmica”. Autores: Ing. María Kolb e Ing. Mario Antúnez.
    – “La formación del ingeniero ante los desafíos del desarrollo tecnológico”. Autor: Ing. Patricio Cullen.
    – “La deserción temprana en las carreras de ingeniería”. Autor: Ing. Patricio Cullen.
    – “Los ensayos no destructivos en la formación de ingenieros: una propuesta de mejora para la formación de grado y posgrado”. Autores: Dr. Jorge Torga – Dr. Eneas Morel.
    – “Una didáctica de la Informática”. Autor: Arq. María del Carmen Pereira.
    – “Vinculación del laboratorio de investigación en Bioprocesos con la enseñanza de grado, posgrado y el medio productivo”. Autores: Dra. Carla Quevedo, Ing. Franco Liporace.