• Hoy 1 - Zárate - 28.5° / 29.1°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 39%
  • Sigue el paro de Luz y Fuerza y la Cooperativa Eléctrica comenzó a suspender personal

    18/6/2012

    Hace más de una semana el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate (De La Torre 1750), que mantiene un conflicto gremial con Cooperativa Eléctrica (CEZ), resolvió un paro total de actividades en todos los puestos de trabajo por tiempo indeterminado tras la agresión que sufriera uno de sus afiliados en su ámbito laboral.
    Autoridades de la CEZ sostienen que la medida es “ilegal”, intimó a todos los trabajadores a retomar actividad y comenzó a suspender al personal que lo hace. Además, sostienen que el tema de fondo del conflicto es la disputa con el sector que posee la personería gremial para alcanzar la representatividad de los trabajadores de Atucha.
    En una audiencia que se realizó en la delegación local del Ministerio de Trabajo, los representantes legales de Cooperativa plantearon la ilegalidad de la medida de fuerza y ratificaron el despido de los dos trabajadores afiliados a ese sindicato que actualmente se disputa la representatividad gremial con otro sector, origen del conflicto.
    “Manifestamos claramente que la medida no posee la legalidad que debe tener para declararse de esa forma”, expresó el presidente de la CEZ, José Luis Mangini, “lo resolverá el Ministerio”.
    La Federación de Luz y Fuerza, por su parte, indicó en la delegación de Trabajo que no avaló el paro contra la CEZ y que se encuentra manteniendo un dialogo en el marco de una paritaria con APEBA (Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires) a la que se encuentra adherida Cooperativa de Zárate.
    Pese a la situación, Mangini informó en diálogo con este medio que la medida no ha afectado la prestación del servicio. “Estamos atravesando el pico de bajas temperaturas en una ciudad electrodependiente con normalidad y la calidad dentro de los parámetros normales”, dijo.
    “En Zárate se pretende ocultar algo y es Atucha, los afiliados al gremio en la CEZ, en comparación con Atucha es infima, la representación de los trabajadores de Luz y Fuerza no tiene que ver sólo con Cooperativa sino con todo el distrito de Zárate, lo que involucra, entre otros a Atucha”, sostuvo Mangini haciendo una lectura más amplia del conflicto.
    “El Ministerio de Trabajo de la Nación es el que determina que, en el caso de haber dos gremios representando la misma actividad de trabajadores, quién los representa, no lo digo yo”, concluyó.