• Hoy 27 - Zárate - 13.6° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 66%
  • Reclaman el mantenimiento del camino al Tatú y de la ruta 193

    18/6/2012

    En la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los concejales del bloque de Unión Peronismo Federal ingresaron dos proyectos de Resolución pidiendo el mantenimiento de dos importantes arterias, uno es el camino rural “El Tatú”, a la Escuela Primaria N° 16 y la Escuela Agropecuaria N° 1, y otro de la ruta 193.
    En principio, sobre el camino a la EP 16, los ediles informaron que luego de meses de tratativas, se logró que la Empresa Tenaris efectuara la donación de escoria para mejoras del mencionado acceso. Por su parte, y a comienzos del mes de marzo, representantes municipales se comprometieron con realizar la reparación de algunas zonas del acceso como, así también, facilitar la maquinaria correspondiente para las tareas de esparcimiento de tosca y escoria y posterior zanjeo.
    “Concejales de este cuerpo han recibido, por parte de la Directora de la Escuela Primaria Nº 16, Ana María Oberti, una nota que fuera motivada por la falta de respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, informando sobre la problemática acaecida”, agregaba el expediente.
    Como la comisión de Labor Legislativa no había resuelto, previamente a la sesión, el destino del expediente, la concejal Silvia Baccino, titular del bloque que confeccionó el proyecto de Resolución, pidió que se trate “sobre tablas”. Sin embargo, la edil Ana Laura Alemman (próxima presidenta del bloque oficialista de Nuevo Zárate), hizo una moción para que el expediente pase a la comisión de Obras Públicas.
    Finalmente, tomó la palabra el concejal Rodrigo García Otero, justificando la posición del bloque. “Las obras ya se han comenzado semanas atrás. Las bateas de escoria solicitada por la escuela aún no se han volcado porque previamente había que hacer un trabajo de cunetas y perfilado del camino”, dijo el concejal.
    Asimismo, aseguró haber estado el miércoles de la semana pasada, recorriendo el camino y viendo los trabajos realizados, a los cuales catalogó de “muy interesantes”. “Será una importante obra en beneficio de todos los alumnos y los docentes”.
    “Desconocíamos el inicio de estos trabajos. Todo fue motivado porque la comunidad educativa estuvo cerca de una semana sin acceder a su establecimiento por las últimas lluvias. Hasta un colectivo estuvo a punto de volcar con muchos chicos en su interior”, agregó el concejal de UPF, Carlos Salomón.
    Por lo pronto, se consensuó pasarlo a Obras Públicas hasta tanto avancen estas obras en el camino.
    Mantenimiento Ruta 193
    También, ediles del bloque de UPF, ingresaron un nuevo proyecto de Resolución para que el Ejecutivo mantenga la Ruta 193, “en estado deplorable” en su tramo Zárate- Capilla del Señor.
    La situación descripta ha motivado la sanción por parte de este HCD de la Comunicación (Pedido de Informes) Nº 1585/11 que, a la fecha, no ha sido respondida por parte del DEM. Que el grave deterioro que presenta la calzada- agudizado en los últimos tiempos por el desarrollo de actividades productivas localizadas en la zona y la falta de mantenimiento programado por parte de la jurisdicción provincial pertinente- pone en serio riesgo el tránsito vehicular diurno y nocturno; y que ello ha motivado, también, la presentación de expedientes ante este HCD por parte de vecinos de la zona que ven con precaución la inacción de las autoridades municipales y/o provinciales en la solución del problema y, al mismo tiempo, en la preservación de los valores ambientales del referido tramo de la Ruta Nº 193”. Por todo esto, los concejales aprobaron enviar este proyecto de Resolución a la comisión de Obras Públicas con “pronto despacho”.