• Hoy 25 - Zárate - 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 98%
  • Zárate firmó un documento en adhesión a la Cumbre Río+20

    21/6/2012

    La Municipalidad dio a conocer el modo de participación que tendrá Zárate, como miembro activo de la Red Mercociudades, en la Cumbre de la Tierra Río + 20, la más importante realizada en el mundo desde 1992.
    La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebra hasta mañana en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este Siglo XXI. Tiene lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.
    Zárate adhirió a la Cumbre, a través del documento que firmó el intendente Osvaldo Cáffaro junto a más de 300 jefes comunales que forman parte de la Red Mercociudades. En lo que se refiere a los intendentes argentinos, la rúbrica del documento se llevó a cabo en la última cumbre de Rosario.
    Con el respecto a la temática, el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Alan Fortune, se refirió al proceso participativo de generación de un nuevo pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Al respecto, dio a conocer el trabajo que se está llevando adelante junto al municipio de Campana, por una planta de disposición final.
    “Actualmente, se avanza en la concientización de los vecinos, sobre clasificación, reciclado y sobre todo, la reducción al máximo de la cantidad de basura domiciliaria que se genera. Esta concientización se extiende además, a la esfera industrial con el propósito de garantizar el desarrollo productivo, sin perjudicar los recursos naturales.
    Los trabajos con los vecinos”, indicó y anunció que se intensificarán en los barrios, a través de tareas conjuntas con las sociedades de fomento y uniones barriales. Con los jóvenes, se trabajará en un programa de voluntariado que incluirá a los estudiantes de nivel secundario.
    Por su parte, el jefe de Cooperación Internacional municipal Claudio Borrelli dijo que “se siguen profundizando las relaciones con la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, ya que se trata de un organismo que apoya a los municipios en cuestiones ambientales y de salud, tal como quedó evidenciado con la inauguración de la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch que contó con el aporte de fondos provenientes de la Embajada de Japón en Argentina”.
    Criticas de Greenpeace
    Greenpeace adviertió que el documento final, presentado por el gobierno Brasileño, demuestra que los gobiernos fallaron nuevamente en comprometerse a resolver los problemas ambientales, sociales y de equidad.
    “Este texto condena al mundo a un futuro de contaminación, depredación y destrucción. No se está tomando ninguna acción aquí, ningún compromiso con el futuro que queremos”, afirmó Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Océanos para América Latina.