• Hoy 29 - Zárate - 17.5° / 17.8°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 96%
  • El Tren de los Pueblos que iba a Uruguay dejó de funcionar

    21/6/2012

    La presidente Cristina Fernández de Kirchner, junto a su par uruguayo, José Mujica, anunciaron con bombos y platillos y pusieron en funcionamiento el 28 de agosto de 2011 el llamado Tren de los Pueblos Libres, que salía de la localidad bonaerense de Pilar, pasando por Zárate (en la estación de ALL) y llegaba a la uruguaya de Paso de los Toros.
    En ese momento se anunció que la intención era unir Buenos Aires con Montevideo. Pero en menos de un año el tren ya no funciona y, como muchos otros anuncios del Gobierno nacional en torno a la reactivación del ferrocarril, quedó en la nada.
    El tren que unía Argentina y Uruguay no funcionaba desde hacía treinta años. El servicio se le entregó en concesión al grupo Cometrans, propiedad de la familia Cirigliano, los mismos que concesionaban la línea Sarmiento cuando se produjo la tragedia de Once en la que murieron 51 personas.
    Sin embargo, el ramal que utilizaba el nuevo tren binacional es de la línea Urquiza, que se inicia en la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita. Esa línea también la utilizaba el servicio conocido como “El Gran Capitán”, que llegaba hasta Posadas, Misiones, y que en ese momento concesionaba Trenes Especiales Argentinos (TEA), del empresario Emilio Franchi, quien dijo al momento de la inauguración del Tren de los Pueblos Libres que “la infraestructura está realmente deteriorada” y que en ese momento no recibía “ningún subsidio” del Estado.
    La mayoría de los especialistas en el sistema ferroviario coinciden en que “lo importante es la manutención de las vías”, y también aclaran que en Argentina “las vías se mantienen igual que en la década del ‘90”.
    El resultado, en el caso del Tren de los Pueblos Libres, fue la desaparición. El tren no llega hace más de un mes a la estación de Paso de los Toros y tampoco pasa por las localidades argentinas y uruguayas. Sin embargo, los habitantes de esos lugares aseguran que cuando funcionaba tardaba cerca de veinte horas en hacer el recorrido y que el servicio era muy deficiente.

     

    El Tren de los Pueblos Libres repleto de militantes kirchneristas pasando por el Complejo "Zárate Brazo Largo" el día de su puesta en funcionamiento.