• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • Sugieren trabajar en ordenanza para patentar bicicletas

    22/6/2012

    Aunque no tuvo posibilidad aún de acceder al proyecto presentado por el bloque de concejales Unión Peronismo Federal sobre un sistema de regulación para la utilización de bicicletas en la vía pública, el director general de Tránsito y Transporte, Walter Salcedo,  dijo que espera que sea superador a lo ya reglamentado e indicó que sería interesante avanzar sobre el patentamiento de este tipo de rodados para poder aplicar las normas de infracción que se cometen.
    Se trata de un proyecto ingresado en la pasada sesión del Concejo Deliberante que se encuentra en estudio de comisión. Establece una serie de preceptos para regular la circulación de bicicletas en todo el partido.
    “Espero que sea algo nuevo y que no contemple la Ley 24.449 que habla bastante sobre el uso de la bicicleta pero que la gente hoy no respeta”, dijo el funcionario quien expresó que dado la existencia de regulación al respecto “lo que falta es hacerlo cumplir”.
    En ese marco, indicó que sería interesante revisar una antigua ordenanza que habla del patentamiento de bicicletas, lo que ve como favorable.
    “Para que pueda ser identificable la persona y podamos contraponer una acción por la infracción tengo que identificar y si no puedo hacerlo, hay un vacío, apuntamos al rodado no a las personas”, sostuvo. “No puedo proceder más que promoviendo una concientización si no tengo una identificación cabal de lo que es una bicicleta, si tuviera una chapa que me dijera de quien es podría actuar como lo hacemos con motos y autos”, agregó.
    Sobre las razones por las cuales no se aplican sanciones sobre los conductores de bicicletas, dijo que “es entendible que no se haya trabajado nunca en este sentido porque hay un Estado que tiene que comprender que la persona que usa una bici, separando los rangos, no tiene otra posibilidad y si se le quita le quitamos el único medio que tienen, no obstante apelamos al dialogo y a la concientización”.
    En cuestión de estadísticas de siniestros protagonizados por este tipo de rodado, Salcedo informó, sin precisar cifras, que no son muchos. “Últimamente sucedieron varios sucesos seguidos que pareciera que replicara la cuestión pero no hay un gran volumen de hechos”, informó.