• Hoy 30 - Zárate - 15.5° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 45%
  • El Ejecutivo vuelve a cuestionar la calidad del servicio eléctrico

    22/6/2012

    Días atrás, desde Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ) se señaló al Ejecutivo municipal como parte de una maquinaria que busca inmiscuirse en la actividad institucional de la entidad e imponer decisiones, además de tratar de politizar, entre otras cosas, un conflicto gremial que se desarrolla en el seno de la institución.
    Desde el Consejo de Administración, su presidente, José Luis Mangini, en conferencia de prensa relacionó la deuda que tiene la Municipalidad con la CEZ, el problema sindical, la agresión física que sufriera un trabajador, las denuncias de delegados municipales y el informe de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante con intereses políticos directamente relacionados con el Ejecutivo comunal.
    Al respecto, el secretario jefe de Gabinete, Pablo Giménez dijo que “la relación es institucional”, separó los dos servicios que actualmente concesiona la Municipalidad a la CEZ –el eléctrico y el de recolección de residuos y barrido- y negó que haya otro objetivo más allá que los mismos se brinden con la mejor calidad posible.
    Específicamente en torno al servicio eléctrico, sobre el que meses atrás se puso en duda la continuidad de la concesión, Giménez dijo que “como órganos concedentes pedimos que tenga inversiones y que sea de calidad, ambas cosas están incumplidas, a priori por lo que nos dice el órgano de control de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante sobre un expediente girado por el Ejecutivo”.
    Seguidamente, continuó: “queremos que el servicio se preste bien y que haya inversión, hasta ahora, en principio, ambos informes dicen lo contrario, ahí no hay intencionalidad política, eso es meramente una relación contractual porque como poder concedentes podemos controlar y rescindir el contrato si el servicio no se presta bien”.
    Si bien la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante en su informe resalta el hecho de que sobre ese servicio no exista un contrato específico y sugiere al Ejecutivo trabajar en forma inmediata al respecto, Giménez explicó: “tenemos una concesión hecha sobre el servicio eléctrico y como tal, en cualquier momento podemos rever la concesión, en ese sentido hay una relación contractual”.
    El funcionario insistió en los problemas que presenta el servicio y dijo que, al respecto, la CEZ no puede argumentar deudas para justificar la falta de calidad.
    “Hay un problema de calidad que no esta atado a deuda económica que tenga la Municipalidad, sino que es un tema de gestión del servicio”, dijo el jefe de Gabinete, “hay muchas cosas que reclama Cooperativa Eléctrica en la deuda que no tienen que ver con el servicio eléctrico, un cosa es la recolección de residuos y otra el servicio eléctrico”.
    En ese marco, expresó que “Cooperativa Eléctrica ganó un prestigio muy bien ganado en el orden provincial sobre el tipo de cooperativa y su tamaño como para brindar un buen servicio; no pueden decir que tienen problemas para brindarlo porque nosotros no le pagamos porque en lo hace a lo eléctrico la Municipalidad está al día, sólo hay una discusión pendiente sobre la deuda de energía de Aguas de Zárate”.