• Hoy 3 - Zárate - 20.2° / 22°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 61%
  • Se realizará un seminario gratuito destinado a Pymes en la UTN-FRD

    25/6/2012

    En el marco del 40ª Aniversario de la Facultad, y con el fin de promover el desarrollo y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, el sábado 30 de Junio de 9 a 12 horas se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Delta (FRD) el seminario gratuito para PYMES denominado “Gestión de las personas y relaciones del trabajo en las PYMES”.
    En el mismo se hablará sobre Empresas Familiares (ver recuardro aparte) y la problemática característica de las mismas. También se abordará la temática del capital humano, el desarrollo de competencias y la formación de los recursos humanos como factores claves para lograr una mayor competitividad y empleabilidad.

    Importancia de los Recursos Humanos
    Los recursos humanos no son el número de personas que trabajan en una empresa, son  los recursos (conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes, en pocas palabras, son las competencias). Por esta razón, podemos decir que entre más capacitada o más competencias tengan las personas que trabajan en una empresa, tanto mayor será su rendimiento y resultados satisfactorios, trayendo como consecuencia una mayor competitividad y empleabilidad.
    La competitividad de las PYMES se debe, en gran medida, a la calidad de sus recursos humanos, de forma que las competencias de los empleados y su continuo desarrollo, en el que la formación ocupa un puesto primordial, se convierten en un factor permanente de ventajas competitivas.
    En los últimos años, la planificación de la inversión en formación se ha convertido en una de las principales preocupaciones, ya que la formación de los trabajadores ha pasado a considerarse como una herramienta fundamental a la hora de abordar enfoques centrados en la calidad y la flexibilidad, así como frente a situaciones, cada vez más frecuentes, de cambio tecnológico y organizativo.
    Es muy importante en el emprendimiento de una PYME contar con un equipo de trabajo que cubra todas las competencias necesarias para poder diseñar, arrancar, implementar y desarrollar el crecimiento de la compañía de una manera sostenida y que sea capaz de crear una o varias ventajas competitivas (propuesta de valor) que los lleve al cumplimiento de la visión y misión. Se puede decir que gran parte del éxito de un negocio está en las personas que trabajan en ella, el teamwork es esencial para lograrlo.

    Empresas Familiares

    Desde la UTN-FRD informan que “en la Argentina, las empresas familiares representan alrededor del 75% de las unidades económicas, aportan el 70% de los puestos de trabajo en la actividad privada y controlan el 95% de la comercialización”.
    ¿Qué se entiende por empresa familiar? Es Aquella compañía, sea unipersonal o sociedad mercantil de cualquier tipo, en la que el control de los votos está en manos de una familia determinada. Revisar los problemas más comunes que amenazan la supervivencia de este tipo de negocios es imprescindible para garantizar la creación de valor.
    Una empresa Familiar exitosa afecta de una manera u otra la vida de la familia y viceversa. Es así como se enfrentan a numerosos desafíos. Entre ellos:
    1) Cómo separar la relación familiar de la de negocios.
    2) Cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones.
    3) Cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria.
    4) Repercusión del entorno económico, nacional e internacional.
    Inscripcion
    Quienes estén interesados en asistir pueden solicitar más información e inscribirseal mail [email protected] o llamando al teléfono 03489- 420400 int. 5140.